Oaxaca.-En conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció adelantar fondos a los estados para poder cubrir sus nóminas,ya que señalo que la mayoría no puede pagarlas por corrupción y derroche en lujos.
“Nosotros vamos a apoyar porque ya hemos definido que si se trata de nómina, de pagos a trabajadores, a maestros, nosotros vamos a adelantar participaciones, para que no tarden una quincena, un mes o no haya aguinaldos a finales de año para los trabajadores. Pero sí se requiere de una reforma y que se acaben los lujos.
“Les decía yo de un Gobernador en Jalisco que se compró un avión lujosísimo. ¿Para qué quiere un avión un Gobernador de Jalisco para su servicio? ¿Qué no hay línea de aviones? ¿Cuántos vuelos hay a Guadalajara, a Puerto Vallarta? Aviones sólo los que tienen que ver con la seguridad, con la protección civil, lo mismo los helicópteros. Entonces, si se cambia esa política, va alcanzar el presupuesto”, comentó López Obrador.
De acuerdo a información del Reforma indicó que de las 32 entidades del país solamente tres de ellas podrían pagar su nómina con recursos tributarios propios, el resto depende de las transferencias federales para hacer frente a este compromiso, reveló Emilio Barriga, Auditor Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Ya no está el Gobernador de Michoacán y no tiene caso hablar de su Gobierno, pero imagínense cuánto gastaba en alquiler, en renta de helicópteros, cuánto gastan algunos Gobiernos en el pago de publicidad”, señaló.
El Presidente agregó que deberán fortalecerse las haciendas públicas de los estados y llamó a realizar una reforma para el reparto de participaciones federales.
“Entonces, si no hay corrupción y hay austeridad alcanza. Tienen los estados que tener más independencia económica, que procuren mejorar sus recaudaciones, por ejemplo el impuesto de nómina, el impuesto de predial, lo que tiene que ver con el agua, que por ejemplo no privatice el agua, hay lugares en donde hasta privatizan el cobro del predial. Entonces, que se fortalezcan las haciendas públicas en los estados.
“Sí hay que hacer una buena reforma, sin politiquería, y buscando un acuerdo, porque al final se tiene que hacer una distribución a todos los estados y hay una fórmula que se aplica para las participaciones que tiene que ver con población, que tiene que ver con pobreza y que tiene que ver con lo que aportan los estados, es una fórmula”, finalizó.