“En lo que va del proceso a la fecha hay un ahorro estimado de 11 mil 880 millones de pesos, que representan más del 20% del presupuesto programado y se lograría, en un solo año, ahorrar más del 70% de lo que se ahorró el sexenio pasado”.
Además mencionó los beneficios de lo hecho hasta el momento:
Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Alcocer mencionó que de 2012 a 2018 sólo 10 empresas concentraron el 79.6% del gasto en medicamentos.
“Un total de 241 mil millones de pesos, esto es el equivalente al presupuesto de la UNAM de cinco años, o al presupuesto de un año del estado de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco juntos. Tres de estas empresas concentraron la mitad de todos los contratos y una sola empresa se llevó el 35% de la compra de 2013 a 2018 con un monto de 106 mil 803 millones de pesos; dicha empresa fue inhabilitada por la Función Pública en 2019”.
Alcocer apuntó que la mayoría de esas empresas no producían medicamentos, pues se trataban de empresas distribuidoras.
“Concentradores sin registros sanitarios y que se dedicaban a ser intermediarios”.
El secretario de Salud explicó que diariamente en el país un millón 232 mil mexicanos reciben el medicamento que necesitan, ya sea en una farmacia o una cama de hospital de algunas de las instituciones de salud pública.
Jorge Alcocer apuntó que desde 2019 se inició un nuevo proceso de planeación para la compra de medicamentos que se conoce como triple optimización, pero ¿en qué consiste?
Tiene tres engranes:
El titular de la Secretaría de Salud explicó que se tuvo que realizar una reforma al marco legal para comprar medicamentos, pues anteriormente aunque en el extranjero hubiera mejores, se obligaba a comprar en los mercados mexicanos.
“Tampoco se permitía que se el gobierno de México buscara mecanismos de colaboración con organismos internacionales como la ONU. Entones se cambió la ley, hace un año se aprobó la reforma al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y servicios del Sector Público”.
Tras lo anterior, Jorge Alcocer explicó que se firmó un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés), por medio del cual se han integrado:
“Se trata de medicamentos de alta especialidad, alto consumo, oncológicos, enfermedades infecciosas, cardiología, VIH, neurología, hematología, endocrinología, etc. Un monto de 43 mil 278 millones de pesos para un volumen de 724 millones de piezas ya adquiridas”.
Asimismo, apuntó que desde enero se han empezado las entregas de los medicamentos a algunas instituciones;
“Hasta hoy se hacen entregas o están en tránsito más de 60 millones de piezas para todo el sector, este número es dinámico y se actualiza diariamente. El abastecimiento de la Unops comprende un periodo de 12 meses de junio de 2021 a junio de 2022, aunque un acuerdo firmado por AMLO tiene que ver con el largo plazo, que este proceso garantice la continuidad, seguridad, transparencia y estabilidad de abasto de medicamentos hasta el 2024”.
Con información de unotv.com