H. Puebla de Zaragoza..- La selección oaxaqueña de atletismo tuvo su mejor día al clasificar representantes en nueve pruebas, en el segundo día del Macro Regional de atletismo rumbo a los Juegos Nacionales Conade que se realiza en el tartán de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento “Mario Vásquez Raña” del Instituto Poblano del Deporte y Cultura Física (Inpode).
En total, Oaxaca tiene ya a doce atletas clasificados en catorce pruebas, destacando la doble clasificación de Andrea Ramos en la categoría Sub18, quien en el primer día entró en segundo lugar de los 800 metros planos y este sábado se queda con el primer lugar de los mil 500 metros, así como de Alexa Gutiérrez, que fue segunda en los 3 mil y mil 500 metros planos de la Sub20.
Las jabalinas de Chahuites, de la región del Istmo, hicieron valer la condición de favoritos en las pruebas de campo con Mayela Orozco, quien lanzó 42.98 metros y Edson Matus, que registró como mejor marca 55.58 metros. Ambos la clasificación directa tras sacar buena ventaja sobe sus rivales al finalizar sus respectivas pruebas.
En la prueba de los 10 mil metros planos, Lorelei Dionicio se quedó con el primer lugar al cronometrar 40 minutos, 21 segundos, 44 centésimas, en la categoría Sub 23, mientras que, en una gran prueba, Germán Toledo se queda con el primer sitio del salto de longitud en la Sub23, registrando 6.87 metros como mejor brinco, seguido por dos competidores de Yucatán que quedaron solamente a unos centímetros del de Oaxaca.
Michell Navarro hizo una buena prueba e los mil 500 metros planos y aunque se colocó en la punta, ya no pudo cerrar los últimos 200 metros, siendo superado por José Cabañas, de Puebla, que entró con marca de 4:15.87 por los 4:16.85 del oaxaqueño que se instala en los Juegos Nacionales Conade.
En la misma prueba, pero de la categoría Sub23, Yasmín Ramos entró como segundo lugar, superada por Lauda Cabañas, del estado de Puebla; en la de 2 mil metros con obstáculos de la Sub18, Kenia Aranjo, también consigue su pase a la etapa nacional con una marca de 8:27.08.
Este sábado, Oaxaca entró a la pista con 27 atletas y tras dos días de actividad, suma 12 clasificados en 14 pruebas y en la última jornada del domingo, entran en competencia 20 oaxaqueños en las pruebas de 10 mil metros marcha, lanzamiento de jabalina, martillo y disco, 200 y 5 mil metros planos, esperando conseguir más lugares y pruebas en el cierre de la justa deportiva.