Oaxaca.-En el Senado se espera que en las próximas horas el presidente Andrés Manuel López Obrador le remita la terna con los candidatos a ocupar la vacante que deja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el ministro Fernando Franco González Salas, cuyo periodo concluye el 11 de diciembre.
Antes, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, envió al Ejecutivo federal el aviso oficial de que quedará una vacante en el pleno de ministros, debido a la conclusión del periodo de Fernando Franco González Salas, lo que detonó el proceso para elegir sustituto.
El aviso fue entregado el 3 de noviembre al presidente Andrés Manuel López Obrador, con objeto de que, conforme al artículo 89, fracción 18 de la Constitución, elabore una terna de candidatos y la presente al Senado, para que sus integrantes elijan al nuevo ministro.
Este aviso se emitió en cumplimiento del artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que señala la obligación del ministro presidente de comunicar al Presidente las ausencias definitivas de los ministros de la Corte.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comentó que sería deseable que la terna del Ejecutivo esté conformada sólo por mujeres, a fin de avanzar en la paridad de género en el máximo tribunal.
Mujeres, carta fuerte para la Corte
Desde hoy empezaron a barajarse los nombres de quienes podrían ser considerados por el Ejecutivo para asumir la vacante en la Suprema Corte.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que la Cámara alta está a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe, en las próximas horas, la terna con tres candidatos a ocupar la vacante que en la Suprema Corte dejará el ministro Fernando Franco el 11 de diciembre.
A partir de ese momento, empezaron a barajarse los nombres de quienes podrían ser considerados por el Ejecutivo: Loretta Ortiz, Eva de Gyves, Bernardo Bátiz, María Elena Mijangos y Ana Laura Magaloni.
Prevén que el Presidente López Obrador envíe, en las próximas horas, la terna con tres candidatos a ocupar la vacante que en la Suprema Corte de Justicia dejará el Ministro Fernando Franco a partir del 11 de diciembre.
Una fuente aseguró que la terna estará integrada por Loretta Ortiz Ahlf, Eva Verónica de Gyves y Bernardo Bátiz, miembros del Consejo de la Judicatura Federal.
“Se va a dar el aviso de terminación o conclusión de funciones de uno de los Ministros (Fernando Franco), y en el momento en que nos envíen la terna, vamos a detonar el procedimiento de ratificación”, explicó el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Loretta Ortiz ya ha sido postulada dos veces por el Ejecutivo para la Corte; De Gyves, para encabezar la Fiscalía General de la República. El año pasado, la bancada panista advirtió que, con su inclusión, se vulneraría la autonomía e independencia del Consejo de la Judicatura Federal.
El senador panista Damián Zepeda aseguró entonces que De Gyves había formado parte del equipo jurídico del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
El expanista, Bernardo Bátiz (85 años) ha sido diputado federal y Procurador capitalino.
Entre tanto, una fuente informó que Loretta Ortiz y Celia Maya han comenzado a cabildear entre senadores un eventual respaldo en caso de que sean incluidas en la terna del Ejecutivo.