Oaxaca.-La pandemia de COVID-19 provocó la banca rota de muchas empresas y negocios, familias con crisis económica y muchos no pudieron despedirse de los seres amados que partieron tras contagiarse del virus SARS-CoV-2.
A más de un año en que toda la República Mexicana tuvo que mantenerse aislada para evitar contagios y defunciones, los casos comenzaron a bajar gracias a la llegada de las vacunas antiCOVID.
Las autoridades de Salud informaron que a partir del lunes 17 de mayo y hasta el domingo 23 del mismo mes, catorce estados pasar a semáforo epidemiológico color verde.
Lo que significa que más actividades que estaban restringidas, se reanudarán y con ello habrá oportunidad de recuperar empleos.
Estos son los estados con nivel bajo de riesgo de contagio (verde): Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
Semáforo epidemiológico color amarillo (nivel medio de riesgo): Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Solo 3 estados continúan en el nivel alto de riesgo (naranja): Chihuahua, Quintana Roo y Tabasco.
No bajemos la guardia, para que todos los estados estén en verde y los que ya están se mantengan, se deben seguir implantando las medidas ante los contagios, tales como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y mantener el distanciamiento social.
Es de mencionar que hasta el corte de este viernes se acumulan 220 mil 159 defunciones por COVID-19 en el país.