Oaxaca.-Para la quincena del 18 al 31 de octubre, la Secretaría de Salud (Ssa) contempla a 20 entidades de la República en semáforo verde, 11 en amarillo y Baja California como única entidad en naranja.
Los estados que avanzaron de color amarillo a verde son la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Dichas entidades se suman a Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas.
Los estados que permanecen en color amarillo son Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tabasco y Yucatán. A ellos se suma Chihuahua que retrocedió de verde a amarillo. Mientras que Baja California sigue en color naranja; no hay entidades en rojo.
Por lo que a partir del próximo 18 de octubre, la vida nocturna tendrá mayor margen de maniobra; los bares, cantinas, discotecas y salones de eventos sociales aumentarán su aforo al 50 por ciento, además de que se amplía su horario hasta la 1:00 de la madrugada, y se eliminan todas las restricciones para los eventos masivos al aire libre.
De acuerdo con el reporte de riesgos de la Secretaría de Salud, Baja California es la única entidad del país que cuenta con Semáforo Naranja mientras que 11 estados continuarán en amarillo, los que se encuentran en el norte, occidente y el sur del país.