Citlalli López Velázquez / Cimacnoticias.com
Oaxaca.- Las adolescentes oaxaqueñas Lisset, Eviel, Cinthya y Aleida, fueron nominadas al Premio Internacional de la Paz Infantil (Children´s Kidsrigts 2021), entre 263 niñas, niños y adolescentes en todo el mundo.
Este galardón se otorga anualmente a una niña o niño que desde distintos ámbitos encabeza una lucha por los derechos de la niñez.
“La niñez mexicana levanta fuerte la voz a través de estos logros. También completa mi alegría saber que por segundo año me acompaña Gigi Martínez Gracida, amiga y compañera del “Colectivo 50 más 1 Oaxaca” y del Consejo Consultivo de Mujeres Jóvenes de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca a los que pertenezco con orgullo”, escribió en su cuenta de Facebook Aleida Ruiz Sosa, quien fue postulada por el Senado de la República.
Aleida, de 16 años de edad, es bailarina y actualmente promotora de la campaña “Que las niñas sean niñas y no esposas” con la que busca desterrar el matrimonio infantil en la entidad. Lisset, Eviel, Cinthya de 16 años, fueron nominadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Oaxaca.
“Cinthya imparte talleres en su escuela para promover el derecho a la educación y la recreación. Como resultado una gran proporción de la infancia se interesó en defender sus derechos, así como aprender a apreciar la oportunidad de estudiar, tener una familia y un hogar. Cinthya también participó en la selección del Niño Difusor para los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Oaxaca en 2019”, se lee en la ficha de la nominada.
“Lisette ha participado en videoconferencias y ha apoyado a algunos jóvenes de su edad en referencia a derechos para que los niños alcancen la comprensión de sus derechos”.
“Eviel de 14 años de edad informa a su comunidad sobre los derechos del niño. Ha realizado juegos a través de los cuales los niños pueden conocer sus derechos y obligaciones. Ha dado discursos a sus familiares, amigos y gente de su comunidad sobre la importancia de los derechos del niño. Eviel ha ayudado a varios niñas y niños a tomar conciencia de sus derechos, también ha donado ropa a niños necesitados”, se explica la página oficial de Children´s Kidsrigts.
El premio es otorgado a una persona menor de edad que haya hecho una contribución significativa a la defensa de los derechos de la infancia y a mejorar la situación de las y los niños vulnerables como los que están en situación de orfandad, que trabajan y los que tienen VIH/sida. Pero también a niñas y niños que hayan hecho algo trascendente por el medio ambiente o por lograr que otras personas de su edad ejerzan sus derechos.