El secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, informó que esta iniciativa generará un referente muy importante para dar tratamiento integral especializado a distancia, a las personas que presentan síndrome de dificultad respiratoria aguda secundaria a neumonía por SARS-CoV-2, asociadas a complicaciones agudas por diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, síndrome metabólico, obesidad y enfermedad renal crónica terminal.
Detalló que la Telemedicina permitirá garantizar diagnósticos certeros ante casos complejos a través del consenso de profesionales de la unidad itinerante, que se comunicarán por medio satelital con expertos en salud.
Ante ello, el médico especialista en Medicina Interna y subespecialista en el Cuidado del Enfermo en Estado Crítico, Jonathan Peña Briseño, inició con este programa y a través de una videoconferencia brindó valoración y seguimiento médico a cuatro casos clínicos en colaboración con el personal presencial del Hospital Móvil.
El titular de los SSO, puntualizó que con el nuevo escenario, generado fundamentalmente por la pandemia, es indispensable utilizar herramientas de tecnología a distancia, “la Telemedicina es una aliada en la emergencia sanitaria, una herramienta útil y segura, que su sumará a los esfuerzos del personal sanitario”.
Finalmente, señaló que los datos personales y clínicos de los pacientes, son tratados con estricta confiabilidad y ética por el personal del programa.