Raúl Olmos/ Mexicanos contra la corrupción
Oaxaca.-Emilio Lozoya tiene un particular interés por la minería. Encubrió los pagos ilegales para financiar la campaña electoral de Peña Nieto en falsos proyectos de extracción en Sudamérica, transfirió fondos a compañías en Hong Kong para inversiones mineras en México, realizó transacciones millonarias con metales preciosos y pagó servicios a una consultoría propiedad de quien actualmente es directivo de la compañía con el mayor yacimiento de litio en el mundo.
Nuevos documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) muestran la faceta de Lozoya como “minero”.
Operaciones en Hong Kong
Los documentos revelan que Lozoya realizó transferencias a por lo menos dos compañías “fachada” establecidas en Hong Kong para supuestos proyectos de minería en México.
Los traspasos los realizó a través de una cuenta en el banco UBS de Suiza a nombre de Tochos Holding, la empresa offshore creada en las Islas Vírgenes que fue utilizada para ocultar sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA).
Un primer traspaso identificado por MCCI fue por 75 mil 500 dólares, el cual se realizó el 25 de noviembre de 2011 a favor de Gorich International, una compañía de responsabilidad limitada que permanece activa, según consta en el registro mercantil de Hong Kong.