Agencias
Oaxaca.-A más de cuatro años de que los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, fueran despojados de su manantial por su comunidad vecina, Tamazulápam del Espíritu Santo, el día de hoy comienza el plazo de tres días para la ejecución del amparo definitivo para la reconexión del pozo en disputa, de lo contrario el mandatario estatal podría enfrentar un proceso de destitución.
Según las declaraciones de los pobladores mediante redes sociales, dieron a conocer que en dicha sentencia se estipula que éste debe ser cumplida en un periodo de tres días hábiles, mismos que se cumplen el próximo 12 de julio, ante lo cual exigieron la reconexión al manantial “sin condiciones” y en los términos que se describen en la sentencia.
El pasado 29 de junio, un tribunal colegiado emitió una sentencia definitiva a favor de la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, en la cual se ordena a autoridades estatales y federales que ejecuten la reconexión, sin que hasta el momento haya sido ejecutada por las autoridades estatales. En dicha sentencia se especifica que en caso de incumplimiento, el mandatario podría enfrentar una multa que va desde los $8,962.00 (ocho mil novecientos sesenta y dos pesos con 00/100 M.N.) hasta un proceso de destitución del mandatario.
El amparo cuya sentencia definitiva y de última instancia obtuvieron los pobladores de Ayutla , fue otorgado tras cuatro años de lucha en los tribunales, por 78 comuneras y comuneros, así como pobladores, en agosto de 2017, apenas dos meses después de que el grupo armado los despojó del manantial.