Oaxaca.-El presidente de la Rrepública, Andrés Manuel López Obrador, dijo que coincide con la agenda presentada por el gobierno de Joe Biden, como dar prioridad a la atención de la pandemia, la reactivación de la economía en Estados Unidos, lo cual ayuda a México, y el Plan Migratorio que refuerza el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA.
“Es muy buena la relación con el nuevo gobierno, coincidimos con la agenda que presentaron en lo interno, en atender la pandemia (…) a eso le va a dar atención prioritaria, y creo que es muy bueno (…) No hay ninguna amenaza de Estados Unidos en contra de México, se van a quedar con las ganas los que apuestan a que nos vamos a enfrentar”.
López Obrador dijo que no buscará tener una llamada telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, por el momento, pues recordó que ambos hablaron antes de que este último asumiera el poder.
“No hace falta, le deseamos lo mejor y por nosotros va a haber ningún problema, él lo sabe, por nosotros todo está muy claro”
López Obrador celebró la orden ejecutiva de su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre la cancelación de la construcción del muro fronterizo. Aseguró que “es muy bueno” que esta haya sido una de las primeras decisiones de la nueva administración.
“El que diga el presidente Biden que ya no se construye el muro, quiere decir que en estos cuatro años será cero. Él lo está asegurando, es su compromiso y yo lo celebro”.
Sobre el listado de las primeras decisiones de Biden, López Obrador consideró: “Están muy bien, lo del muro es muy bueno porque yo les comentaba que todos los presidentes hacían su pedazo, su trecho de muro, era así como manda, todos: Demócratas y republicanos, en los 3,180 mil o 3,200 kilómetros de frontera”.
La Casa Blanca anunció que la primera llamada de Biden con un líder mundial, se llevará a cabo este viernes y será con Justin Trudeau, ambos son socios del acuerdo comercial conocido como T-MEC, junto con México.
En su primer día como presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó 17 órdenes ejecutivas para dar marcha atrás a las políticas de Donald Trump; destaca el freno a la construcción del muro fronterizo y el fortalecimiento del DACA para proteger a los jóvenes conocidos como “dreamers”.