Oaxaca.-"Hay que denunciar todos los casos de compra del voto, sean del partido que sea, porque es ilegal de manera directa o simulada", puntualizó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional atajó cuando se le cuestionó si pagar pensión a los adultos mayores es similar a la compra de voto: No, no, no somos iguales; ¡no te vayas tan rápido! Cada quien tiene su programa, yo nunca he entregado despensas, tarjetas, ni he comprado votos.
En la conferencia de prensa de ayer en el Salón Tesorería se tocaron diversos temas. En todos hubo dos puntos convergentes: el ataque a la corrupción y la existencia de una red de componendas. Así, el tabasqueño solicitó respuesta formal a Estados Unidos por el financiamiento a México Unido Contra la Delincuencia, de Claudio X. González, desde donde se desprenden recursos para otra organización, Artículo 19.
¿Cuánto reciben?, –preguntó y una vez que escuchó a sus ayudantes repuso: 2 millones 500 mil dólares de la embajada de Estados Unidos. Ya mandamos una nota diplomática y queremos respuesta formal del gobierno de Estados Unidos, porque no deben los gobiernos extranjeros meterse en los asuntos internos de otro país, eso es injerencismo; además, entregar dinero para actividades políticas y electorales es delito.