Oaxaca.-Este sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, revisaron los avances en los tramos 3 y 4 del Tren Maya.
En su cuenta de Twitter, Vila compartió algunas fotografías en las que recorre, junto al mandatario federal, el proyecto que abarca las localidades de Calkiní, en Campeche; Izamal, en Yucatán, y Cancún, en Quintana Roo.
“Me dio mucho gusto recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita al estado para supervisar los Tramos 3 y 4 del Tren Maya, proyecto que respaldamos porque detonará el desarrollo económico y generará empleos para los yucatecos”, escribió.
Apenas el pasado jueves 8 de julio, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) autorizó un financiamiento de 700 millones de pesos para la construcción del tramo 1 del Tren Maya que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, en Campeche.
Por medio de un comunicado, Banobras informó que el financiamiento se otorgó a través de un crédito sindicado con Nacional Financiera (Nafin).
Un día antes, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal exigió al gobierno de México la cancelación de la construcción del Tren Maya, al tiempo que acusó que integrantes de colectivos que no están de acuerdo con la obra sufren amenazas y agresiones por parte del gobierno federal y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Este colectivo manifestó su preocupación por “la invasión y destrucción de nuestro territorio” provocado por el Tren Maya en la Península de Yucatán, en Tabasco y en Chiapas.