Oaxaca.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nueva cuenta contra los videojuegos, acusó que son violentos para los niños; aseveró que no tienen nada que ver con los contenidos que ofrecía en el programa En familia con Chabelo, conducido por Xavier López.
Durante su conferencia de prensa desde Tijuana, el mandatario federal destacó que las generaciones anteriores se levantaban a ver el programa de Chabelo, emitido por primera vez en noviembre de 1967; sin embargo, en la actualidad los niños pasan el tiempo con los videojuegos, en los que hay “pura violencia”.
“[Chabelo] Es toda una institución, fíjense que diferencia que nuestros hijos se levantaban a ver a Chabelo. Ahora, lo digo de manera respetuosa, esos juegos de Nintendo, pura violencia. Ya vamos a empezar a analizar eso, porque pasan desapercibidos, como de noche, pero son contenidos ¡tóxicos, nocivos, violentos!”, señaló.
Desde las instalaciones de la Segunda Zona Militar, López Obrador resaltó que se enteró de un juego en el que al menos 100 concursantes llegan a una isla y el objetivo es la eliminación hasta que un participante sea el ganador. Por lo que aseguró que la violencia es el eje central de estos videojuegos que solamente promueven el individualismo y el mercantilismo y no dejan nada bueno para los niños y jóvenes.
“Qué bueno puede ser para los jóvenes, para los adolescentes, estar viendo ese tiempo, viendo esas imágenes, interactuando, donde lo central es la violencia, el individualismo, ah pero además reciben puntos, o compran y venden mercantilismo vil”, mencionó. Por lo que finalmente afirmó: “Por eso, que viva Chabelo”.
El pasado 20 de octubre, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó un decálogo sobe videojuegos, debido a que alertó que mediante éstos, los menores de edad socializan con delincuentes que pueden poner en riesgo sus vidas.
Se recomendó no jugar ni chatear con desconocidos; establecer horarios de juego; no utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar; no proporcionar datos personales, ni datos telefónicos, ni bancarios; no usar micrófono ni cámara; no compartir ubicación.
Así como reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas; mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos llamado control parental; en el caso de los menores de edad jugar bajo la supervisión de un adulto; y en caso de detectar conductas de violencia, acoso o amenaza mientras los menores de edad juegan, éstas deberán ser reportadas al 088.