Oaxaca.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) aprobó la candidatura de Félix Salgado Macedonio para competir por la gubernatura del estado, en la jornada electoral del próximo 6 de junio, a pesar de tener dos denuncias penales por el delito de violación sexual.
Un par de horas antes de concluir el plazo para revisar las solicitudes de candidaturas, la noche de este jueves 4 de marzo, el Consejo General del IEPCGRO reiteró que no es autoridad judicial y que el aspirante morenista cumplía con los requisitos para ser candidato, entre ellos, nacionalidad, edad, residencia y no estar condenados por violencia política ni estar inhabilitados para ocupar un cargo público.
El político guerrerense consiguió la aprobación de la mayoría de los consejeros a pesar de tener dos denuncias penales por violación sexual ante la Fiscalía estatal: una que se presentó en 2016 y continúa en investigación y otra que se presentó en 2020, pero que fue desechada porque los hechos ocurrieron en 1998. Tampoco fue impedimento que Morena debe realizar una nueva encuesta para elegir a su abanderado.
En la sesión de este jueves el consejero Amadeo Guerreo Onofre, reconoció que la autoridad electoral adoptó la declaración 3 de 3 contra la violencia de género como requisito para registrar candidaturas. Sin embargo, para cumplir con este lineamiento, Salgado Macedonio presentó un documento donde declaró, bajo protesta de decir verdad, que no tiene sentencia firme por violencia familiar o doméstica, delitos sexuales o por ser deudor de pensión alimenticia.
Al argumentar su voto las y los consejeros señalaron que el aspirante cumplía con los requisitos previstos en las leyes electorales nacionales y estatales, ya que no tiene ninguna sentencia condenatoria ni existen pruebas que desvirtúen su modo honesto de vivir. La consejera electoral Dulce Merary Villalobos Tlatempa fue la única que votó en contra y señaló que el ciudadano no cumplía con los requisitos para competir por un cargo público.
La mayoría de las y los consejeros coincidieron en aprobar la candidatura después de analizar la documentación presentada el 15 de febrero por Morena y su candidato. Incluso, señalaron que no recibieron comunicación oficial de Morena sobre el proceso interno que realiza para cumplir con la resoludión que emitió la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido el pasado 26 de febero, cuando ordenó revisar el perfil de Salgado Macedonio, acusado de abuso y violación sexual.
Como consecuencia de las protestas feministas y de los testimonios de mujeres que señalaron al político morenista como agresor sexual, en enero de este 2021 la CNHJ abrió dos procedimientos sancionadores contra el candidato, una de oficio y uno presentada por Basilia Castañeda Maciel, militante de la agrupación política y quien alegó que el aspirante no podía ser postulado porque violó los estatutos del partido.
Al resolver la investigación de oficio, el 26 de febrero la CNHJ informó que “instruyó a la Comisión Nacional de Elecciones y a la Comisión Nacional de Encuestas a reponer el proceso de evaluación de perfiles” para elegir a la persona que competirá por la gubernatura del estado en la próxima elección.
El IEPGRO aprobó la candidatura alegando que no recibió comunicación oficial de la CNHJ sobre este proceso. Previo a la decisión de la autoridad electoral el senador morenista y enlace de Morena en el estado, Salvador Jara Cruz, declaró a los medios locales que la encuesta ordenada por el organismo intrapartidario se realizará este fin de semana y los resultados se tendrán entre el 9 y el 10 de marzo. En este tiempo, durante el cual los partidos están en campaña electoral, Salgado Macedonio será el candidato.
En la sesión los representantes de los partidos se pronunciaron por la situación de esta postulación. En el caso del PAN, Silvio Rodríguez García señaló que no podía juzgar o prejuzgar la candidatura de Morena, pero preguntó si se tomó en cuenta la resolución del organismo interno de Morena; mientras que el representante del PRD, Daniel Meza Loeza, pidió que se aclarara que el candidato cumplía los requisitos legales, pero no los principios morales para estar en las boletas.