Oaxaca.-La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia del medicamento Remdesivir para tratar a pacientes de Covid-19 en México, exclusivamente para su administración en hospitales y en casos tempranos.
A través de un comunicado, la Cofepris destacó que el Remdesivir será para indicación terapéutica y bajo vigilancia del paciente, por lo que aseguró que no se debe dar mal uso y recordó a los mexicanos no automedicarse y consultar a un médico antes de su consumo, incluso cuando existan síntomas característicos del Covid-19.
“Después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, el medicamento Remdesivir fue autorizado para el apoyo en las acciones de atención a la Covid-19“, señaló la comisión.
En febrero, cuatro hospitales capitalinos iniciaron su participación en un estudio con medicamentos de vanguardia contra la Covid-19. Se trató de mil 666 tratamientos en los que se administró a pacientes infectados los medicamentos remdesivir, baricitinib y dexametasona.
En octubre pasado, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos autorizó plenamente el Remdesivir como tratamiento para la Covid-19 en adultos y pediátricos de 12 años o mayores y que pesen al menos 40 kilogramos y requiera hospitalización.
El Remdesivir es un antiviral concebido inicialmente para el virus de ébola, que aunque no surtió efecto para esta enfermedad, ha sido prometedor en el tratamiento de pacientes contagiados con Covid-19 y se ha utilizado para ayudar a curar a algunos pacientes en Estados Unidos y Francia.
El Remdesivir evita que la Covid-19 se replique interfiriendo con sus componentes genéticos. Estudios han demostrado que acorta la duración de las estancias hospitalarias y los médicos pueden recetarlo a los pacientes que reciben oxígeno poco después de su llegada al hospital.