Oaxaca.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe 400 millones de dólares a Goldman Sachs Group, por una transacción de gas natural que tuvo un imprevisto durante la tormenta invernal que afectó a Estados Unidos.
De acuerdo a una publicación de Bloomberg, la empresa productora de energía mexicana argumenta que quienes iniciaron el trato en la subsidiaria CFE International, no eran personas autorizadas para hacerlo.
Se dio a conocer que era un contrato de rutina, y que las obligaciones del banco de inversión estaban ligadas a un índice mensual de precios y las de la CFE a las tasas diarias, pero los problemas causados por la tormenta provocaron que se disparara el precio diario, mientras que el mensual se mantuvo prácticamente sin cambios.
La CFE argumenta que no debería tener que cumplir con el contrato, debido a la situación extrema e imprevisible del precio. Goldman señala que es una obligación contractual que debe cumplirse, aunque la deuda haya resultado de un desastre imprevisto.
"El costo de pagar podría provenir, en última instancia, de los bolsillos de hogares mexicanos, muchos de los cuales se quedaron sin electricidad en el invierno, no tanto por fallas locales sino porque las autoridades de Texas cortaron las exportaciones de combustible cuando falló su propio sistema ligeramente regulado. No es de extrañar entonces que los funcionarios al sur de la frontera se muestren reacios a emitir un cheque a nombre de un banco estadounidense gigante", señala Bloomberg.