Oaxaca.-Ante el resolutivo expedido por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con relación al proceso de regularización de la MIA San José II, la Compañía Minera Cuzcatlán (CMC), presentó un recurso de revisión exponiendo las razones puede ser evaluada en una segunda oportunidad.
En el comunicado, la compañía en sus más de 15 años de presencia en México y concretamente en el estado de Oaxaca, señaló que está plenamente convencida de la solidez técnica y ambiental de su expediente de regularización San José II, por lo que agregó que tiene toda la disposición para trabajar con la autoridad para atender cualquier aclaración necesaria.
CFE corta luz al palacio municipal de Naucalpan por adeudos
Adicionalmente, aunque la Compañía no opera directamente en Ocotlán de Morelos, ha buscado acercamientos con el Cabildo Municipal, a fin de ejecutar monitoreos ambientales y de agua, con el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre estos recursos en la zona.
La Empresa vuelve a puntualizar que la mayoría de sus necesidades de agua son suplidas por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Ocotlán de Morelos y en menor medida a través de la captación de lluvia. CMC no explota ningún pozo para satisfacer sus requerimientos, ni vierte aguas residuales, dado que cuenta con un ciclo cerrado de cero descargas.
De igual forma, CMC rechaza las acusaciones infundadas en torno a supuestas afectaciones a la salud, derivadas de su operación, las cuales carecen de evidencia y sustento científico.
Por ello, la Compañía reitera nuevamente su disposición para dialogar y colaborar con la comunidad de Magdalena Ocotlán, a fin de atender las dudas y preocupaciones que pudieran tener entorno a su operación minera.
La Empresa vuelve a puntualizar que la mayoría de sus necesidades de agua son suplidas por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Ocotlán de Morelos.
Con información de la prensa.com