Oaxaca.-El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este martes que México ya tiene abasto de medicamentos y aseguró que el suministro está garantizado hasta el año 2024.
“Ya se tienen los medicamentos para los centros de salud, para los hospitales, para garantizar el derecho a la salud, la atención médica y los medicamentos gratuitos, que fue un compromiso que hicimos”.
Desde Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), se adjudicaron mil 38 claves de la demanda de isumos médicos por un volumen de 895 millones de piezas, lo que representó una inversión de 45 mil 422 millones de pesos.
Detalló que la UNOPS ha formalizado 995 claves con su respectivo contrato.
¿Cuántos medicamentos compró México?
El secretario Jorge Alcocer dijo que en México ya se encuentran 196.5 millones de piezas de médicamentos y material de curación, de los cuales:
25.8 millones están entregadas a las instituciones
170.7 millones de piezas están en tránsito
Dijo que la UNOPS ha emitido 9 mil 260 órdenes de suministro, por más de 196.5 millones de piezas.
Debido a que la UNOPS no pudo adquirir todas las clases de medicamentos, el Gobierno de México compró 950 claves: 639 de medicamentos y 311 materiales de curación, por un monto de 31 mil 547 millones de pesos, lo que representó un ahorro de 7 mil 180 mdp, informó el Dr. Jorge Alcocer.
El secretario de Salud informó que en total se adquirieron mil 842 claves; es decir: 2,624,758,642 piezas de medicamentos y materiales de curación.
Inversión: 76 mil 969 mdp
Ahorro: 18 mil 919 mdp
AMLO llama a vigilar que no exista corrupción con distribución de medicamentos
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población y a los profesionales de la salud para cuidar que no exista corrupción al momento de distribución de los medicamentos, así como a evitar que exista compra y venta en el mercado negro o ilegal.
AMLO dijo que ya se estableció el mecanismo multianual para la compra de medicamentos a través de la UNOPS, por lo que está garantizado el abasto hasta 2024.