Oaxaca.-En una época en donde la recuperación económica y la supervivencia de miles de familias de campesinos, productores de agave, de mezcal y comercializadores está en peligro, nos volvemos a encontrar con intereses creados que generan corrupción y con la intervención de un gobierno estatal que se involucra protegiendo y beneficiando a unos cuantos, sin importarle el bien mayor de los mexicanos.
Desde 1994 cuando en el Diario Oficial se reconoció la Denominación de Origen para el mezcal, productores de agave, de mezcal y comercializadores, crearon la Asociación Civil sin fines de lucro, para garantizar y salvaguardar dicha DO.
Dicha Asociación estipula que la mesa directiva, debe cambiar cada 3 años, sin embargo, haciendo uso indebido de sus facultades, el señor Hipócrates Nolasco, se ha perpetuado en dicha directiva por 12 años y, haciendo una ̈asamblea ̈ formada por sus amigos y allegados (no más de 30), designó a un títere (Juan Martínez), con la única finalidad de cubrirse las espaldas en complicidad de amigos de Tatiana Clouthier y el Gobernador Murat, según testimonio de Karina Arellano (socio 1693), representante de los productores de la Mixteca, Daniel Hernández Martínez de San Baltazar, Moisés Martínez Álvarez (socio 1567) de Ocotlán de Morelos y enlace entre los productores de Matatlán y el COMERCAM, Mari Luz Garnica Rodríguez (socio 0388), representante de la zona de Yautepec, Cristal de Lila Santiago Andrade (socio 0798), representante de toda la base de socios del COMERCAN, más de 2000 asociados y Pablo Arellano Ramírez de la comunidad de Sta. Catarina Mina (socio 0553).
El pasado 15 de mayo, la Asamblea compuesta por más de 800 socios, llevaron a cabo una reunión en donde se eligió por mayoría a la nueva directiva encabezada por el Químico Abelino Cohetero Villegas. A pesar de apegarse a los estatutos de la Asamblea legalmente constituida desde 1997, la anterior administración la desconoce, además de haber secuestrado desde toda la información de la Asociación, los coches, no dejaron nada en las oficinas, las cuentas de banco, hasta la máquina para hacer hologramas (que actualmente venden como propios, el señor Nolasco y sus cómplices.
l mezcal sin duda es una parte importantísima de la actividad económica del país y medio de vida de miles de familias en México. Por ello encontramos de primordial importancia el seguimiento a los actos legales y legítimos reclamos de esta ancestral industria que desafortunadamente, se ve afectada por la incompetencia y voracidad de algunos cuantos.