Oaxaca.-La jueza Érika María Rodríguez enfrenta una batalla legal para cambiar la Constitución de Oaxaca, pues aunque en el Congreso local se le eligió para ser Magistrada del Tribunal de Justicia, el Gobernador Alejandro Murat nombró a un hombre en el cargo.
Incluso, el proceso ha sido criticado por el Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, quien consideró que se viola el derecho de la jueza y el principio de paridad de género.
“Preocupa la falta de respeto al procedimiento constitucional para ocupar vacantes en el Tribunal de Justicia del Estado de Oaxaca”, planteó el experto internacional.
El 22 de marzo se publicó la convocatoria para ocupar dos vacantes en el Tribunal de Justicia, proceso en el que el Consejo de la Judicatura envió al Gobernador dos listas de candidatos, una de 8 mujeres y otra de 8 hombres.
Aunque el Poder Judicial fue explícito al decir que las listas eran “en cumplimiento a un principio de igualdad de género y no discriminación”, el Gobernador envió el 12 de abril al Congreso local dos ternas mixtas, dando la posibilidad de que se eligieran a dos varones.
Luego de la comparecencia de los aspirantes, el 21 de abril, la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Congreso eligió a Rodríguez y al juez Alejandro Magno González Antonio, como los idóneos para ser Magistrados.
Pero el proceso no fue concretado debido a que el Legislativo estaba en periodo de receso.
De acuerdo con la Constitución de Oaxaca, si el Congreso no resuelve el proceso en un plazo de 20 días naturales después de recibir las ternas, los Magistrados serán nombrados por el Gobernador.
El pasado 4 de mayo, apenas venció el plazo, Murat informó por Twitter que había tomado el juramento como Magistrados a Moisés Molina y Abraham Isaac Soriano.
Ante esta situación, la jueza Rodríguez promovió un amparo, no contra la designación de Murat, sino contra la inconstitucionalidad del proceso establecido en las normas de Oaxaca.
El amparo fue aceptado por el Juzgado 11 de Distrito, cuyo titular concedió además una suspensión provisional con la que retiró de sus funciones a los magistrados.
Sin embargo, el Gobernador interpuso dos quejas; una, contra la admisión del amparo y, otra, contra la suspensión de la designación.
El Segundo Tribunal Colegiado en materia civil y administrativa le dio la razón a Murat en cuanto a la suspensión, por lo que Molina y Soriano se reintegraron como Magistrados.
Aún está por resolverse la queja contra la admisión del amparo con el que la jueza pretende reformar la Constitución de Oaxaca para garantizar la paridad de género en el Tribunal de Justicia del Estado y quitarle al Ejecutivo estatal la facultad de nombrar a magistrados.