Oaxaca.-En el marco del Día Mundial contra la Neumonía 2021 que se conmemora este viernes 12 de noviembre, Pfizer México organizó un evento virtual en el que participaron especialistas y líderes de opinión para hablar sobre la importancia de prevenir esta enfermedad que es un peligro para los grupos más vulnerables de la población1 y que si continúa con su tendencia actual en el mundo, podría cobrar la vida de 3 millones de niños menores de cinco entre 2020 y 2030.2
“El seguimiento adecuado de los esquemas de vacunación en las personas desde que nacen, hasta que se encuentran en una edad vulnerable, es fundamental para evitar la aparición de la neumonía”, aseguró el Dr. Adrián Rendón, Director del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Por su parte, el Dr. Daniel Aguilar, Médico Internista y especialista invitado de Pfizer México, aseguró que la lucha contra la neumonía se centra en etapas diferentes que abarcan la prevención, la protección (ambas a través de la vacunación) y el tratamiento. “Llevar a los niños y adultos mayores al médico cuanto antes puede salvar vidas. En 64 países con datos disponibles, cerca de 15,5 millones de niños de 36 a 59 meses no recibe ningún tipo de atención cognitiva ni socioemocional”3, afirmó el experto.
El evento contó con la participación del actor y embajador de la vacunación, Fernando del Solar, quien fungió como moderador además de relatar desde su experiencia personal los estragos de la neumonía. En su participación sostuvo una charla con los periodistas y líderes de opinión Paola Rojas y Alberto Lati, quienes señalaron la importancia de no bajar la guardia y mantener los esquemas de vacunación actualizados.
La neumonía es una enfermedad grave que afecta a menores de 5 años, pues es la cuarta causa de muerte en México en esta población, de acuerdo a datos del año 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), además de asociarse con una morbilidad, así como mortalidad considerables, en adultos mayores y en aquellos con comorbilidades significativas.