Oaxaca.-Consorcio Oaxaca, informó que durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa, del 1 de diciembre del 2016 al 8 de marzo del 2021, han registrado 2548 agresiones contra mujeres en la entidad.
La Plataforma de Violencia Feminicida, que se actualiza diariamente con las notas de periódicos locales y portales web, registra 1125 desaparecidas, 507 feminicidios,443 casos de violencia familiar, 333 delitos sexuales, 85 suicidios y 55 casos de violencia política.
Anamaría Hernández Cárdenas, integrante del equipo directivo de la organización feminista refirió que, de este del total, el 19% de las víctimas son mujeres jóvenes (486 casos), pues se ubican entre los 18 y 29 años de edad. También reveló que la cifra más alta de agresiones contra mujeres jóvenes corresponde a desaparecidas, con 271 casos; feminicidios, con 112 casos y violencia familiar, con 59 casos; le siguen los suicidios con 26 casos; los delitos sexuales, con 15 casos y la violencia política con 3 casos.
“Estamos alarmadas por la cantidad de jóvenes desaparecidas y asesinadas. Este panorama responde a que al gobierno actual no le importa la vida y seguridad de las mujeres; a que en materia de políticas públicas no existe un impacto real en la sociedad oaxaqueña, además como deuda histórica está el acceso a la justicia. También hemos documentado la insensibilidad con la que se atienden los casos de violencia y cómo las víctimas, se convierten en defensoras. Basta decir cómo el Fiscal Rubén Vasconcelos dejó su marca de impunidad en las víctimas y en la sociedad”, aseveró Hernández Cárdenas.
La defensora de derechos humanos reveló que las “mujeres jóvenes no pueden disfrutar de los espacios públicos por la violencia que enfrentan, ni las calles, ni las escuelas ni en sus comunidades”. Según sus estadísticas, el 36% del total de feminicidios en mujeres jóvenes (40 casos) ocurrieron en espacios públicos. El 75% de las víctimas fueron atacadas y/o encontradas sin vida en la calle (30 casos), de las cuales el 83% sufrieron lesiones por disparo (25 casos). Aunado a esto, el 12.5% de las víctimas fueron halladas sin vida en lugares como terracerías, carreteras, ríos o caminos despoblados (5 casos) y el 12.5% de los cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas, cuyos restos presentaban lesiones por disparo, asfixia o se encontraron en estado de putrefacción (5 casos).
En cuanto a los delitos sexuales, advirtió que 10 de los 15 casos de delitos sexuales que documentaron se registraron en espacios públicos (10 casos). La cifra más alta corresponde a violaciones, con 6 casos; luego se registran 3 casos de acoso sexual y 1 intento de feminicidio. “Es horrible lo que está sucediendo, hay demasiada violencia contra los cuerpos de las mujeres y lo están experimentando desde muy temprana edad”, comentó.
También reveló que las agresiones contra mujeres jóvenes se concentran en cinco de las ocho regiones de Oaxaca : Valles Centrales, con 205 casos; la región Mixteca, con 72 casos; el Istmo de Tehuantepec, con 65; Papaloapam con 58 y la región de la Costa con 53 casos. Lo anterior representa 93% del total de agresiones a las jóvenes en toda la entidad.
“Son las mujeres jóvenes quiénes están demandando acceder a los derechos que les corresponde, se apropian de los espacios públicos, ya sea con marchas, con performances, con exposiciones de arte, incluso desde el espacio virtual con la generación de conferencias, conciertos. Porque sí el Gobierno y la sociedad nos está fallando, apostemos al cuidado y la organización entre mujeres” finalizó la activista.