Citlalli López Velázquez( Cimacnoticias
Oaxaca.-El candidato candidato a diputado federal del Partido Encuentro Social (PES) por el Distrito 04, Tlacolula de Matamoros, Doroteo García, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género del Estado de Oaxaca, así como ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por actos de violencia de género.
La promovente de las denuncias fue Mónica Bernardino Martínez, quien a través de redes sociales había reprobado la candidatura de dicho personaje, pues además de haberla violentado también incurrió en revictimización en contra de la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos Ortiz atacada con ácido. En ambos escritos enviados el 21 de mayo a la Fiscalía y al IEEPCO, Bernardino Martínez, actualmente directora del ICAPET planteo 089 Matatlán, indica que el candidato incurrió en expresiones misóginas en su contra.
A la par de ello, organizaciones de la sociedad civil y feministas enviaron un escrito dirigido al Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera; al presidente nacional del PES, Hugo Erik Flores Cervantes; y al presidente del Comité Directivo Estatal del PES, Fabricio Emir Díaz Alcázar, en el que solicitaron el retiro inmediato de la candidatura por “atentar en contra de la dignidad de las mujeres en repetidas ocasiones, valiéndose de sus redes sociales y eventos de campaña”.
Las organizaciones firmantes, entre éstas Colectivo Feministas Oaxaca 8M, Oaxaqueñas por el Derechos a Decidir, Colectivo No a la Violencia de Género, Asociación Ni Una Más, Orgullo Didjzá, Visión Violeta Feminista y Asociación Rosario Castellanos, destacaron además la violencia en contra de Ríos Ortiz por parte del ahora candidato quien la habría responsabilizado por el intento de feminicidio.
“Entre otros de los lamentables casos de agresión hacia las mujeres, el C. Doroteo García, utilizó la red social Facebook para agredir y revictimizar a la C. María Elena Ríos, víctima de violencia de género en una de sus peores expresiones y cuyo ataque con ácido, ha sido uno de los más graves llamados de atención a la sociedad oaxaqueña y mexicana por los alcances que tiene la violencia en contra de nosotras”, indicaron.
Recordaron entonces que, de acuerdo con los lineamientos del INE para la eliminación de la violencia política, conocida como la Ley tres de tres, se debe de cerrar las puertas a las personas señaladas por violencia de género.