También tendrá que determinar la competencia federal del caso y remitir el expediente de queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CMDH), quien deberá exponer la recomendación correspondiente.
Lo anterior porque entre las violaciones en el caso de los hermanos Gómez Conzatti se considera que las autoridades no acataron la orden de un Juez de Distrito, que por tercera ocasión, pidió al director del Registro Civil reinscribir y restituir su identidad a los hermanos Herbé, Caleb y Ashmar Gómez Conzatti y Martínez, pero en franco desacato se ha negado a hacerlo, a pesar de que incurre en responsabilidad.
Por ello entre las medidas cautelares solicitan salvaguardar la integridad de ellos y su familia, pues consideran que se están enfrentando a una red de delincuencia organizada y como represalia pueden atentar en contra de sus vidas.
También exigen al Registro Civil del Estado que realice las acciones administrativas para que de inmediato se reintegre su derecho humano a la identidad que ha sido afectado.
De igual forma piden al Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca, que suspenda todo trámite que tenga como efecto realizar algún registro de transmisión de la propiedad enajenación o gravamen de los bienes inmuebles que les pertenecen en el Centro de la ciudad de Oaxaca; siempre y cuando no se realicen por ellos mismos cuyo título de propiedad se encuentra inscrito en ese Instituto, hasta en tanto se resuelva la queja.