Ciudadania Express
Lunes 29 de noviembre, 2021. 01:00 pm

Denuncian trabajadoras de SeMujeres falta de pagos

| | 356 lecturas | 0 comentarios

Denuncian trabajadoras de SeMujeres falta de pagos

Escrito por Angélica Jocelyn Soto Espinosa/ Cimacnoticias.com

Oaxaca.- Trabajadoras de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SeMujeres) denunciaron la falta de cumplimiento de pago de esta dependencia a prestaciones laborales de 300 trabajadoras, muchas de ellas que son encargadas de la atención de mujeres víctimas de violencia en el modelo de unidades de atención llamadas “Lunas”.

En entrevista con Cimacnoticias, Irma Rojas Díaz Sandi, asesora Luna Xochimilco y Esther Espinosa Alarcón, ambas trabajadoras de las “Lunas” en Xochimilco” y con 23 y 20 años de trayectoria en esta Secretaría, respectivamente, denunciaron que desde 2007 que fueron basificadas, la SeMujeres se ha negado a cumplir plenamente con sus derechos laborales, sin que el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX (SUTGCDMX) las respalde hasta ahora en sus exigencias. 

Las trabajadoras aseguraron que desde los antecedentes de la SeMujeres, (el Programa de la Mujer y el Instituto de las Mujeres) han enfrentado obstáculos para recibir los mismos derechos laborales que reciben otros organismos de la Ciudad de México. No obstante, durante esta administración, caracterizada por la violencia contra las mujeres y la pandemia por la COVID-19, su trabajo ha significado nuevos retos pero sin que el gobierno de la CDMX se los retribuya a través de más recursos humanos, materiales y prestaciones laborales. 

Por ejemplo, explicaron Irma y Esther, desde el inicio de la pandemia ellas no han dejado de laborar. Si bien algunas veces trabajan desde casa, otras acuden a las oficinas en la modalidad de “guardias” y también realizan trabajo en campo; no obstante, desde 2020, entre 260 y 300 trabajadoras –la mayoría jefas de familia, madres, estudiantes, con doble trabajo — de la SeMujeres dejaron de recibir una prestación denominada “Estímulo Premio de Puntualidad y Asistencia”, la cual consiste en un solo pago semestral de tres mil pesos (puede variar según nivel salario) para quienes cumplen puntualmente los horarios laborales. El argumento es que no hay forma de comprobar la asistencia de las trabajadoras. 

Este estímulo contribuye a aumentar a su ingreso mensual que, en caso de estas dos trabajadoras –que tienen el nivel más alto dentro de los sueldos de personal administrativo, aún siendo profesionistas– reciben una cantidad bruta promedio de cinco mil pesos quincenales, a los cuales se les hacen deducciones por impuestos y para el Sindicato.  

Además de esta prestación, las trabajadoras reclaman el pago de una prima llamada “infecto-riesgo”, que se da a las y los trabajadores de la Ciudad de México, cuya labor implique algún nivel de riesgo a su salud o su seguridad.

En este caso, las trabajadoras de “Lunas” nunca han recibido esta prestación económica a pesar de que cada día atienden directamente a mujeres que viven violencia, muchas de ellas con riesgo de violencia feminicida a quienes, incluso, a veces tienen que visitar en su domicilio. De acuerdo con las entrevistadas, es común que los agresores de las usuarias de las “Lunas” se acerquen a los módulos para preguntar quién atendió y qué información se dio a sus víctimas. 

De acuerdo con las trabajadoras, éstas son sólo dos exigencias puntuales que se suman a una larga lista de deudas de la SeMujeres con las trabajadoras. Por ejemplo, las trabajadoras laboran de un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, aún cuando su horario de trabajo establecido en documentos oficiales establece que la jornada laboral inicia a las 8 de la mañana y termina a las 3 de la tarde.

Además, aseguraron las trabajadoras, la Secretaria no cumple con las medidas sanitarias, ya que no tienen gel, sanitizantes ni máscaras de acrílico. Las trabajadoras aseguraron que con la llegada de esta administración se les trasladó al modelo de las “Lunas” pero no recibieron capacitación, además de que se les sobre cargó el trabajo y no se contrató más personal, al contrario, tras la pandemia hubo varios despidos. A esto se suma que los módulos carecen de sillas, mesas y equipo en general, detallaron.

Otra demanda es la violencia laboral que “cruza la historia de la Secretaría” y que viven las trabajadoras al interior de la SeMujeres, algunas de las cuales constan en 6 quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, sin que hasta ahora se hayan resuelto. Los folios de las quejas son: CDHDF/V/121/CUAUH/14/D0396, CDHDF/V/122/CUAUH/14/D0421, CDHDF/V/122/TLAH/14/D2472, CDHDF/V/121/CUAUH/14/D5640, CDHDF/V/122/CUAUH/13/D2884, CDHDF/V/122/CUAUH/15/D0854. 

Frente a estas violaciones a sus derechos laborales, la sección XXIII de su Sindicato, aseguraron las trabajadoras, no ha hecho nada para intervenir, como su representación gremial, ante la SeMujeres. Por el contrario, señalaron, las han difamado y descalificado. 

Las condiciones de trabajo son irregulares no sólo para ellas, que están basificadas, sino también para las trabajadoras de Nómina 8, honorarios y “pie de rama”, que no cuentan con estabilidad en el empleo. 

“En esta ciudad que se dice innovadora y con derechos, pues a nosotras las trabajadoras de la Secretaría nos han quedado mucho a deber. No desde ahora, desde el 98, siendo Programa de la Mujer, Instituto de la Mujer y ahora Secretaría”, declaró Irma.

Llevan exigencias ante la jefa de gobierno pero siguen sin respuesta

Por ello, el pasado 12 de noviembre, un grupo de trabajadoras ya organizadas protestaron e iniciaron un plantón frente a la Jefatura de Gobierno de la CDMX para solicitar de manera urgente a Claudia Sheinbaum Pardo, el pago de sus prestaciones. 

Si bien no fueron atendidas por la jefa de gobierno, representantes de la Dirección de Administración de Capital Humano de la Secretaría de Administración y Finanzas del GCDMX las recibieron y acordaron iniciar mesas de trabajo. 

En esta reunión, las trabajadoras entregaron un pliego petitorio entre el que se planteó la revisión de sus condiciones generales de trabajo, mediadas sanitarias adecuadas por la pandemia del COVID-19; la erradicación de la violencia laboral que viven al interior de la institución, así como lo necesario sobre recursos humanos y materiales.

Si bien las primeras mesas de trabajo tendrían lugar este 16 de noviembre, hasta ahora las trabajadoras no han sido informadas sobre una nueva reunión. 

Cimacnoticias solicitó una entrevista con Comunicación Social de la SeMujeres para conocer su opinión sobre los hechos, pero hasta este día no se dio respuesta a la petición.

www.ciudadania-express.com