Por Anayeli García Martínez / Cimacnoticias
Oaxaca.- Desde hace cuatro meses la Iniciativa Spotlight de Naciones Unidas, junto con legisladoras de la Cámara de Diputados, presentaron un paquete de reformas con enfoque de prevención, atención y reparación para reconocer a niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por el feminicidio de sus madres, sin embargo no se ha discutido ni aprobado.
De acuerdo con información proporcionada por la coordinadora de la Iniciativa Spotlight en ONU Mujeres México, Nayeli Sánchez Macías, las reformas a seis leyes y normas se encuentran en análisis en la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que debe elaborar un dictamen, y en la Comisión de Igualdad de Género, que tiene facultad de emitir una opinión. A menos de tres semanas de que concluyan los trabajos de la actual Legislatura en San Lázaro, no hay avances.
El paquete de reformas fue suscrito por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) y plantea modificaciones a cuatro leyes: de Asistencia Social; General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; y General de Víctimas, así como al Código Civil Federal y al Código Penal Federal.
Sánchez Macías expuso a Cimacnoticias que para ONU Mujeres es clara la importancia de garantizar la protección de las víctimas indirectas del feminicidio. Es por ello que desarrollaron el “Diagnóstico para reformar las leyes a nivel federal, estatal y municipal en los Estados de Chihuahua, Estado de México y Guerrero”. A partir de este diagnóstico, identificaron siete temas prioritarios en la legislación federal y estatales, uno de ellos: niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio.
Así redactaron un paquete de reformas más amplio que la modificación a la General de Víctimas aprobada en la Cámara de Diputados el 2 de diciembre de 2020. En estos cambios normativos que se analizaron hace un año se reconoció a estas víctimas indirectas de feminicidio y su derecho a la salud, educación, atención psicológica y a recibir ayuda, asistencia, protección, reparación integral y recursos económicos.
Esa reforma también obligó a las entidades federativas a contar con un padrón permanente y actualizado de niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio, desagregando datos por edad, sexo, escolaridad y víctima indirecta. Además, el Registro Nacional de Víctimas deberá contar con un padrón con la misma información. Si bien esta reforma se aprobó en la Cámara de Diputados todavía no se ratifica en el Senado.
Al respecto, Nayeli Sánchez Macías destacó que, en caso de avanzar, estos cambios normativos serían un avance importante porque en la legislación actual de víctimas no se reconoce a las víctimas directas e indirectas de feminicidio. Agregó que la trascendencia de este reconocimiento, acompañado de las reformas pertinentes, permitirá que niñas y niños en situación de orfandad por feminicidio accedan a las medidas de asistencia y atención inmediata, así como de reparación integral del daño, en términos de la Ley General de Víctimas y sus homólogas en las entidades federativas.
Sin embargo, advirtió que el principal desafío será garantizar que tanto la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, como las comisiones estatales, reciban los recursos suficientes año con año para dar cumplimiento a estas obligaciones, a la luz de esta reforma, así como contar con políticas públicas que permitan operar, implementar y evaluar la efectiva implementación de la ley.
Por otro lado, el paquete de reformas que está parado en San Lázaro, y que fue redactado con la asesoría de la Iniciativa Spotlight, busca poner el foco en la prevención, atención y reparación, así como contribuir a transformar el marco normativo discriminatorio, contradicciones o vacíos legislativos con base en los estándares internacionales de los derechos de las mujeres, recomendaciones y sentencias al Estado mexicano.
Este paquete de reformas incluye temas como derecho a asistencia social, integración de políticas de salud psicológica, tanatológica y psiquiátrica y facilidades para que abuelas y abuelos puedan adoptar a sus nietas o nietos, en caso de que la madre haya sido asesinada; o bien, pérdida de la patria potestad del padre si es vinculado por el delito de feminicidio u homicidio.
Además, otra propuesta legislativa es establecer que la Secretaría de Salud y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sean las instancias que desarrollen un registro de niñas y niños en situación de orfandad por la muerte de la madre, a consecuencia de la violencia feminicida, porque actualmente al DIF le corresponde recabar la información en materia de asistencia social en relación con la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La iniciativa Spotlight expuso que el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio, presentado por el Instituto Nacional de las Mujeres el pasado 20 de julio de 2020 y publicado el 4 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, expresa la voluntad del Estado mexicano para atender las recomendaciones y estándares internacionales en la materia e implementar los mecanismos necesarios para atender de forma inmediata, restituir y revertir en la medida de lo posible, las afectaciones físicas y psicológicas que sufren las niñas, niños y adolescentes.
“Si este instrumento se implementa debidamente y se difunde su contenido de forma generalizada, puede contribuir efectivamente a mitigar los efectos del hecho victimizante en la población objetivo, víctimas indirectas del feminicidio”, detalló Nayeli Sánchez .