Oaxaca.-Con 19 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen que reconoce en la Carta Magna, todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, inclusive las integradas por parejas del mismo sexo, con o sin hijos.
El proyecto que se envió a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno, busca generar políticas que permitan promover los derechos, garantizar un trato neutral e igualitario, a las familias que estén conformadas bajo las estructuras antes mencionadas, estando bajo la figura de matrimonio, concubinato o cualquier otra forma de unión.
Reconoce a las personas intersexuales y establece que no debe existir diferencia salarial que se apegue directamente al origen étnico o nacional, identidad, expresión de género, edad, capacidad, condición social o de salud, religión, orientación, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.
La presidenta de la Comisión, Aleida Alavez Ruiz, dijo que en México se debe garantizar los derechos de todos los ciudadanos.
"Como se ha señalado la desventaja en los diferentes ámbitos de la vida, las mujeres padecen de adversidades derivadas de su condición de mujer. La justicia no es la excepción. Por ello, se eleva a rango constitucional en los artículos 20 y 102 la obligación de jueces y ministerios públicos para aplicar la perspectiva de género en la administración e impartición de justicia. Esta protección aplicará a víctimas, personas ofendidas, personas testigos y en general a todas las personas que intervengan en el proceso", explicó.