Por Anayeli García Martínez / Cimacacnoticias.com
En el proceso electoral de este 2021 la Red Nacional de Candidatas, desplegada por la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), documentó 619 casos de violencia política de género, de los cuales 29.2 por ciento fueron por violencia digital.
La presidenta de la AMCEE, la consejera electoral María del Mar Tejo Pérez, expuso en entrevista que la violencia digital se ha detectado en otras elecciones, pero no era la más común. Sin embargo, desde 2018 crecieron las agresiones contra candidatas y mujeres de la política que se cometen en entornos digitales.
La también consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) detalló que en estos comicios se detectaron 181 casos de violencia digital, lo que indica que esta situación se debe atender por medio de acciones de prevención o de reformas normativas.
El objetivo de crear una red de candidatas fue acompañarlas y orientarlas en casos de violencia política y generar acciones concretas para erradicarla, por eso una propuesta de la consejera será promover un “Pacto Cívico Digital”, junto con la comisiones de participación ciudadana de los organismos locales electorales.
Este año, en el contexto del proceso electoral, el IEPAC, presentó el “Pacto Cívico Digital” para combatir la desinformación, las noticias falsas y la propagación de conductas violentas hacia candidatas y candidatos en medio digitales. La premisa de este acuerdo impulsado por la autoridad electoral fue promover que la ciudadanía no compartiera este tipo de información.
Después de conocer los datos recopilados por la Red Nacional de Candidatas, las consejeras electorales buscarán replicar este pacto en todas las entidades federativas para que más gente conozca qué es la violencia política digital, cómo se atiende y cómo no formar parte de este ciclo.
Promover un compromiso para prevenir la violencia digital es una idea que Trejo Pérez retomó de su experiencia como observadora electoral en Panamá, donde en 2019 se firmó un “Pacto Ético Digital”, que luego se replicó Argentina, República Dominicana y en Chile, en su último plebiscito.
En el caso de México, en este 2021 el documento se quedó como una experiencia local, pero la consejera busca promoverlo como una estrategia nacional. Si bien el siguiente año habrá elecciones locales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas la idea es atender la violencia política durante y fuera de los comicios.
Desde la publicación de las reformas en materia de violencia política contra las mujeres, el 13 de abril de 2020, las autoridades electorales están obligadas a atender estas conductas. Estas conductas siguen vigentes porque después de la violencia digital se documentaron calumnias y la difamación; y, en tercer lugar, la obstaculización de los derechos políticos-electorales por parte de los superiores.
Además, el reporte de la Red Nacional de Candidatas indica que las redes sociales y los medios electrónicos fueron vehículos para infringir cualquier daño a la dignidad de las mujeres, ya que tienen la característica de ser medios masivos, por lo que tienen un gran alcance en la ciudadanía.