En el encuentro realizado de forma virtual, en el marco del Día Internacional de la Mujer -8 de marzo-, la funcionaria estatal advirtió que el empoderamiento económico de las mujeres es primordial, ya que les permite romper los ciclos de la violencia en las que algunas de ellas se encuentran.
Ante la coordinadora del Servicio Nacional de Empleo de Oaxaca (CSNEO), Leslie Jiménez Valencia, la titular de la SMO consideró injusto que el sistema económico se base en el trabajo no remunerado de las mujeres.
“En América Latina las mujeres realizamos el 76% del trabajo de cuidados, independientemente de que generemos ingresos económicos o no, y en México esto se traduce en 39 horas a la semana que las mujeres dedican a las tareas del hogar y de cuidados, frente a las 14 horas que dedican los hombres”, afirmó.
Lo anterior aunado a las sobrecargas que ha impuesto la crisis sanitaria por el COVID-19: cuidar personas enfermas, sanitizar, supervisar la escuela a distancia, salir a buscar el sustento y trabajo desde casa. Esto evidencia una triple o cuádruple jornada, dejando a las mexicanas sin derecho al descanso y al tiempo libre, y limitando sus oportunidades de empoderamiento económico. Las tareas domésticas y la crianza deben ser repartidas equitativamente con un enfoque de corresponsabilidad.
La violencia no siempre son golpes y gritos, hay muchas maneras veladas y de baja intensidad que causa un daño enorme. Ese “no hacer” en la casa es una forma de abuso porque las mujeres terminan realizando la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados, a costa de su bienestar. Es urgente cambiar paradigmas socioculturales y conductas, mencionó la funcionaria.
La feria se realiza simultáneamente en las cinco oficinas regionales del Servicio Nacional de Empleo: Valles Centrales, Costa, Istmo, Papaloapan y Mixteca. Las 420 plazas vacantes pueden consultarse en https://ferias.empleo.gob.mx/