Oaxaca.-Las muertes prematuras por COVID-19 generaron una presión financiera en el IMSS de hasta 12 mil millones de pesos para pagar pensiones por viudez sólo durante 2021.
En el primer año de la pandemia, el IMSS otorgó 75 mil 934 pensiones por viudez, mientras que el 2021 lo cerrará con 113 mil 544 pensiones por este motivo, un aumento de 49.5 por ciento entre un año y otro.
“Teníamos una subestimación de lo que íbamos a ocupar, y además el Presupuesto de este año salió casi con 5 mil millones de pesos menos de lo que pronosticamos”, reveló Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto.
Este año el IMSS terminó ejerciendo 15 mil millones de pesos para incapacidades por Covid-19 y pensiones por viudez, la mayoría, 12 mil millones, para este último concepto, precisó el funcionario.
El Instituto registró que durante la pandemia de COVID-19 las muertes de derechohabientes menores de 60 años se duplicaron respecto de lo esperado, lo que obligó a echar mano de las reservas financieras que no se habían tocado desde que se constituyó ese fondo, el cual para 2021 sumaba 35 mil 340 millones de pesos.
La mayoría de quienes perdieron la vida en estos dos años no estaba al amparo de la Ley del IMSS de 1973, sino que se les aplicó la reforma de 1997, lo que significó que el IMSS constituyera la suma para dar la pensión a las familias.
“Las otras pensiones se pagan con fondos que le da la Secretaría de Hacienda al Instituto. Esas afectan financieramente al País”, expuso Hernández.