Oaxaca.-Insta la SEP a padres a mandar a sus hijos a clases presenciales en noviembre. Debido al covid-19, en todas las escuelas del país se había suspendido las clases presenciales; sin embargo, de manera oficial el pasado 30 de agosto se retomó de manera presenciales las clases en algunas escuelas.
Sin embargo, hoy en la mañanera, la secretaria de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez Álvarez, hizo un llamado a los padres de familia que aún no llevan a sus hijos a la escuela para que a partir del próximo mes retomen sus clases presenciales a fin de evitar el rezago en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Gómez Álvarez, informó que 18 millones 290 mil 948 alumnas y alumnos de Educación Básica, están en clases presenciales en las escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional; por lo que insistió en que es tiempo que todos los menores en edad escolar regresen a los planteles, de manera voluntaria.
La secretaria de Educación Pública (SEP), tuvo su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en Palacio Nacional, por lo que recalcó que hasta esta fecha, están abiertas 169 mil 864 escuelas, con el apoyo de un millón 508 mil 224 trabajadores de la educación.
En su momento, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que únicamente el 0.15 por ciento de las escuelas del país con actividades presenciales, han reportado algún caso de contagio, todos ellos leves, por lo que no hay un riesgo mayor para las y los alumnos.
Cada semana aumenta la asistencia de niños en las escuelas
Así que de nueva cuenta Delfina Gómez afirmó que cada semana se registra un aumento progresivo en la participación de las comunidades escolares, por lo que agradeció a las maestras y maestros, madres, padres de familia y, especialmente, al personal médico que enfrenta la pandemia.
Ante esto, la SEP considera medidas preventivas entre las que se incluyen la vacunación de todos los maestros de los distintos niveles educativos en el país; así como las siguientes medidas que deberán aplicarse tanto en escuelas públicas como privadas.
-Garantizar agua y jabón
– Proteger a docente que se encuentren en situación de riesgo
– Uso obligatorio de cubrebocas
– Entradas, salidas y recesos serán escalonado
– Asistencia alternada
– Uso de espacios abiertos
– No habrá ceremonias
– En caso de detectar brote, la escuela cerrará por 15 días