Oaxaca.-La Secretaría de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, anunció el diagnóstico de 21 casos de la mutación covid-19 descubierta en Reino Unido, la cual ha sido catalogada como “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La variante, conocida científicamente como B.1.1.7, se detectó inicialmente en el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, donde dos turistas canadienses que se dirigían a tomar un vuelo de regreso a su país presentaron resultados positivos al realizarse pruebas anti-covid, mismas que con un análisis más detallado confirmaron que se trataba de la variante inglesa.
El suceso ha provocado la movilización de la Secretaría de Salud Estatal, iniciando con la implementación de un cerco epidemiológico que ayude al diagnóstico rápido de otros contagios relacionados con esta cepa.
Las investigaciones revelaron que los viajeros se habían hospedado en un hostal ubicado en San Pedro Miextepec, donde se encontraron 19 contagios más que tenían a la mutación británica como protagonista y fue con base a este descubrimiento que se fomentó la realización del cerco epidémico. Hasta el momento no se han reportado más casos de la variante B.1.1.7.
Los resultados fueron causados en parte por la rápida acción de las autoridades de salud, quienes ordenaron confinamiento inmediato a las personas contagiadas, esto con la finalidad de prevenir la propagación del virus.
Oaxaca permanece también con una alerta para identificar la variante india (B.1.617) descubierta recientemente en San Luis Potosí, mientras que Olivia López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, confirmó el día de ayer la presencia de la variante británica y brasileña en la capital del país.