Agencias
Oaxaca .-En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de diciembre de 2018 a septiembre de 2021, suman ya 141 periodistas y defensores de derechos humanos asesinados en el país, informó el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Irazoque.
Al presentar un balance del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, funcionarios explicaron que a partir diciembre de 2018, van 47 homicidios de periodistas y el 61% de estos casos se concentran en 6 estados: Sonora, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Edomex y Oaxaca.
En el caso de las personas defensoras de derechos humanos, la cifra es mucho mayor, pues suman 94 homicidios, de los cuales el 67% han sucedido en Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Veracruz y Michoacán.
Los periodistas asesinados trabajaban en las fuentes policiales, seguridad, política y corrupción; mientras que los defensores se dedicaban a la defensa del medio ambiente, de pueblos indígenas y violencia de género.
En conferencia de prensa, Irazoque explicó que desde 2018, cuando habían 798 personas inscritas al Mecanismo, esta cifra ha aumentado en 80% pues 708 periodistas y defensores se han agregado.
En total, suman mil 506 personas en el Mecanismo que reciben protección y quienes más denuncian ante el mecanismo son mujeres defensoras de derechos humanos:
495 personas periodistas: 136 mujeres y 359 hombres
1011 personas defensoras: 543 mujeres y 468 hombres
Expresó: “Este incremento obedece a mayor confianza al mecanismo, a que está más visibilizado, pero también al incremento de violencia en algunas regiones del país”.
El 54% de las personas periodistas incorporadas provienen de 6 estados: CDMX, Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.
Mientras que el 50% de defensores son de la CDMX, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco y Edomex; la mayoría, dedicados a la defensa del derecho a la justicia, medio ambiente y migrantes.
Explicó que a pesar de que el Mecanismo de Protección es una medida extraordinaria, se ha convertido en el primer contacto y atiende 85% de los casos del país.
Argumentó que existen varios generadores de violencia que han aumentado las agresiones y homicidios de periodistas y defensores, como: crimen organizado, Impunidad, Corrupción y colusión entre autoridades y grupos delictivos, incumplimiento de las obligaciones de municipios y estados.
El funcionario detalló que las agresiones provienen, en mayor medida, de servidores públicos y grupos de la delincuencia organizada.
Sobre la impunidad, la Segob alertó por los altos índices, pues en el caso de las agresiones a periodistas, es de 89.37% con solo 5 sentencias y en defensores hay 99% de impunidad con solo 2 sentencias.