Camelia Muñoz Alvarado/cimacnoticias
Oaxaca. Con una marcha que partió desde el monumento del campesino hacia la delegación número dos de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila en Torreón, familiares de Genoveva Hernández Tapia, exhibieron las omisiones de parte de las autoridades para atender las denuncias de violencia contra las mujeres y exigieron agilizar las investigaciones para dar con el paradero de su expareja, identificado como Leopoldo, y quien le provocó la muerte con un arma de fuego.
Una de las sobrinas de la mujer de 47 años asesinada en diciembre del 2020, afirmó que su tía presentó cuatro denuncias por el acoso y violencia que padeció por varios años de parte de su expareja.
“Nunca procedieron las denuncias que ella puso y por ello estamos acá; nunca se le hizo justicia y les pedimos que nos apoyen a que ahora sí se les respeten sus derechos ya de muerta, ya que viva violentaron sus derechos”, expresó la sobrina de la víctima de feminicidio al insistir que las autoridades no protegieron a su tía, pese a que su agresor tiene antecedentes de otro homicidio.
A la marcha encabezada por los familiares de Genoveva se unieron habitantes de comunidades rurales, ya que ella era originaria de la población Flor de Jimulco y fueron testigos de la violencia que vivió la mujer en su hogar y por ello exigieron justicia.
“¡Genoveva no murió, Leopoldo la mató” y “¡Justicia, justicia!” eran las consignas que se escucharon afuera de la Fiscalía General de Coahuila a la vez que los manifestantes levantaban sus pancartas con leyendas como “¿por qué tienen más derechos los asesinos que las víctimas?”.
Tras la protesta, el fiscal Gerardo Márquez Guevara, se comprometió a entregarles el expediente del caso y les informó que se emitió la orden de aprehensión por el feminicidio ocurrido en Torreón.
En 2017 la Red de Mujeres de la Laguna y la Comisión de Derechos Humanos del estado de Coahuila (CDHEC), solicitaron la Alerta de Violencia de Género (AVG) para Torreón, Coahuila, ante el incremento de asesinatos violentos en la región, sin embargo fue rechazada.