Oaxaca.-La diputada Elisa Zepeda Lagunas, solicitó al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca(FGEO), Arturo Peimbert Calvo, se investigue de forma eficaz y se castigue a los culpables del feminicidio de Angelina N. adulta mayor quien fue brutalmente asesinada este viernes 6 de agosto en su domicilio, ubicado en la cabecera municipal de Huautla de Jiménez.
En el mismo sentido, la representante popular pidió a la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO) vigilar la situación que guardan los derechos de las mujeres en la zona mazateca, ante la serie de pendientes que se tiene para que estos sean respetados y plenamente ejercidos.
En tanto a la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), le demandó cumplir con su función e implementar planes y programas que promuevan a nivel local, el conocimiento y respeto a los derechos humanos de las mujeres que prevengan la violencia de género.
La legisladora dijo, que el estado debe cumplir con su obligación de garantizar la seguridad, pues con el asesinato de una mujer indígena, como Angelina N. se violentan nuestros valores.
Señaló que los feminicidios perpetrados en comunidades indígenas, lamentablemente se enfrentan a un proceso más profundo de invisibilización, pues la mayor parte de las entidades no tienen datos al respecto.
Ante ello, asegura que la acción para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres debería ser diferenciada y tener mecanismos para incidir en las comunidades indígenas.
“Los feminicidios en las comunidades indígenas nos hieren como pueblo, nos entristecen y nos obligan a alzar la voz una y otra vez. Hasta que la justicia se siente entre nosotras” expresó Zepeda Lagunas.
Cabe mencionar que, de acuerdo al Diagnóstico Nacional sobre Violencias en contra de las mujeres y niñas indígenas, coordinado por Sonia M. Frías del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 15 años, entre 2001 y 2016, mil 399 mujeres fueron asesinadas en las regiones indígenas de Oaxaca.