Aline Espinosa Gutierrez / Cimacnoticias
Oaxaca.-A 3 años del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, su madre, la periodista Soledad Jarquín Edgar, organizaciones civiles y feministas, exigieron el encarcelamiento del exfiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, a quien acusan de dilatar el proceso para proteger a los presuntos responsables y autores intelectuales del asesinato, y por no resolver las negligencias cometidas por la Fiscalía General de esta entidad en el caso.
El 2 de junio de 2018, María del Sol Cruz Jarquín, de 26 años de edad, se encontraba cubriendo la campaña de la candidata a concejal del ayuntamiento de Juchitán Zaragoza, Pamela Terán, por la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), cuando antes de subir a una camioneta fueron emboscadas y asesinadas por un comando armado. Desde entonces su madre, la periodista Soledad Jarquín, ha emprendido un camino de búsqueda de justicia para que el asesinato de su hija no quede impune.
En conferencia de prensa realizada hoy con motivo del tercer aniversario luctuoso, señalaron que a pesar de que la familia de María del Sol junto con las asesoras jurídicas del caso notificaron al exfiscal las negligencias que la FGE de Oaxaca estaba cometiendo, éste no hizo nada, en cambio, junto a sus colaboradores “protegió intereses políticos y construyó un pacto de impunidad, complicidad y corrupción” para que los presuntos responsables y autores intelectuales del asesinato no sean llevados a juicio.
Ejemplo de ello, dijeron, es que no cumplió con atender la denuncia que emitió el poder judicial de esta entidad el 30 de mayo de 2019 sobre la falta de debida diligencia en el actuar de la FGE en el caso, además de cuestionar la insistencia de la familia de María del Sol por esclarecer su asesinato.
Aclararon que desde 2018 la FGE de esta entidad viene cometiendo irregularidades como desechar pruebas importantes, no aplicar la perspectiva de género, no avanzar en recolectar más información, entre muchas otras que han repercutido en que una de las tres personas implicadas en el crimen fuera liberada por el mal trabajo de la institución, como el caso del primo del Secretario de Asuntos Indígenas en Oaxaca, Jehú “G.L”, el cual fue detenido por su presunta participación en el asesinato, pero tuvo que ser liberado en septiembre de ese año resultado de las inconsistencias en las pruebas. Él junto con el hoy regidor del municipio de Juchitán, Hageo Montero López y el fotógrafo, José Eduardo, son las tres personas hasta ahora identificadas como implicadas en el asesinato.
Respecto a los otros dos responsables, detallaron que el fotógrafo José Eduardo fue detenido en 2019 y vinculado a proceso ese mismo año, por lo que esperan que pronto inicien sus audiencias, mientras que el regidor de Juchitán, Hageo Montero López, no ha pagado la multa de 90 mil pesos que le solicitó en 2019 el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, a través de una sentencia judicial.
Las autoridades oaxaqueñas, dijeron, siguen argumentando que la multa no ha sido saldada debido a que no han podido localizar el domicilio del regidor.
“El origen de este crimen es la ambición de los hermanos Montero López. Uno que envío contra su voluntad a María del Sol a uno de los municipios más peligrosos del país en ese entonces y el otro que se benefició del trabajo de María del Sol”, declaró Soledad Jarquín Edgar..
Todo este desinterés, expresaron, demuestra que para las autoridades oaxaqueñas la vida de las mujeres no importa y mandan un mensaje a la sociedad de que: “nos pueden matar y no hay quien sancione a los asesinos, ni mucho menos nadie castiga la fallas en las que incurre el Estado mexicano. En lo que va del sexenio de Murat van 523 mujeres víctimas de feminicidio”, añadió Jarquín Edgar.
LLamaron a que las oaxaqueñas voten el próximo 6 de junio por personas candidatas que no revictimicen o agredan a las mujeres. “Pido que el día de hoy nos unamos todas y todos para pedir cárcel para Rubén Vasconcelos porque justicia para Sol es justicia para todas, justicia retardada es justicia denegada”, dijeron.
Exigieron que el gobernador de esta entidad, Alejandro Murat Hinojosa intervenga para que Hageo Montero López pague la multa, que el nuevo fiscal de esta entidad, Arturo Peimbert Calvo tenga más voluntad para esclarecer el caso, permita que la familia acceda a la justicia, y castigue a los culpables.
En este evento también participaron la defensora Irinea Buendía, madre de Mariana Buendía (víctima de feminicidio); la defensora Araceli Orozco, madre de Lesvy Berlín Orozco (víctima de feminicidio); la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio , María de la Luz Estrada Mendoza; la saxofonista oaxaqueña, María Elena, Ríos, víctima de ataque con ácido, y feministas.