Oaxaca.-La protección y promoción del patrimonio arqueológico del sureste es uno de los ejes fundamentales en el proyecto del Tren Maya; indicó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el reporte de avance semanal.
Debido a que se han encontrado, a la fecha, 14,066 monumentos arqueológicos en la ruta; se está colaborando con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Quienes han implementado el mayor proyecto de salvaguarda cultural en la historia del sureste mexicano.
Las dos dependencias de gobierno han implementado 63 operativos en toda la ruta; que son desarrollados de la siguiente manera:
Fonatur informó que los procesos de salvamento arqueológico asociados a la construcción del Tren Maya son los más extensos, en un proyecto de infraestructura en México y, probablemente del mundo:
“Pocos proyectos arqueológicos han tenido la oportunidad de estudiar y analizar una superficie tan amplia como la que representa el derecho de vía del Tren Maya en sus 1500 km.”
Actualmente, informan, han finalizado el 98% del recorrido en los primeros 4 tramos, que van de Palenque a Cancún y han descubierto 14,066 monumentos arqueológicos (desde fragmentos de cerámica hasta acrópolis). Lo anterior, de acuerdo a expertos en el tema, permite adelantar 100 años de investigación sobre una de las civilizaciones más grandes: la Maya.
Todo lo que descubran, podrá ser estudiado y analizado en los siguientes años para que se dé una mayor claridad a la evolución de la civilización Maya. Debido al proyecto del Tren Maya, se han descubierto sitios de relevancia arqueológica, que serán expuestos al público durante los próximos años.
Por otro lado, los empleos generados por los cinco tramos en obra del Tren Maya, ascienden a 69,063.
Fonatur publicó esta mañana los avances generales de la obra: