Oaxaca.-En un foro convocado por UNESCO y Radio Jënpoj el 6 y 9 de agosto, comunicadores, organizaciones y defensores de derechos humanos reflexionaron sobre el rol actual y los retos de las radios indígenas y comunitarias, el fortalecimiento de capacidades a partir de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), los mecanismos de protección y seguridad, así como del conocimiento en el proceso de solicitud de concesiones de radiodifusión indígenas y comunitarias.
Durante el conversatorio inaugural,
La resiliencia de los medios de comunicación en el fortalecimiento del pensamiento y vida de los pueblos indígenas, Rubén Martínez, cofundador y Director de la Radio Comunitaria Ayuujk "Jënpoj 107.9 FM", señaló el papel que tiene la estación, al ser una de las primeras radios comunitarias en la región mixe, la cual ha sido fundamental para la preservación de su lengua materna, así como para la promoción de contenidos culturales y educativos en Oaxaca. En el marco de la conmemoración de su XX Aniversario resaltó la importancia simbólica del número 20 para la cultura ayuujk, debido a que su numeración es vigesimal y su montaña ceremonial-sagrada es el ii’pxyyukp (Cerro de los 20 picos).
Las personas participantes señalaron la necesidad de repensar el concepto de las radios indígenas y comunitarias, su papel en las comunidades y los retos sobre cómo construir una radio de calidad e incidencia en las localidades, a pesar de las limitaciones. “Las radios comunitarias se van construyendo día a día, en las calles y con las personas de nuestras comunidades. Hemos aprendido a hacer radio haciendo radio, y hemos puesto a la comunicación como un derecho fundamental de las personas”, expuso Verónica Galicia, directora general de La Voladora Radio 97.3 FM, ubicada en Amecameca, Estado de México.
En el primer taller,
Todas y todos contra la desinformación, facilitado por la organización guatemalteca COMUNICARES y con apoyo de la DW Akademie, se abordó el tema de la desinformación en los medios de comunicación, y cómo combatirla a partir del fortalecimiento de las capacidades de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI). Durante el segundo taller,
Herramientas para incrementar la seguridad en el ejercicio periodístico, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) señaló lo indispensable que es contar con mecanismos y herramientas de protección y seguridad para las y los periodistas y comunicadores comunitarios debido a los riesgos a los que están expuestos."
El evento concluyó con el taller
Hablemos de cómo obtener tu concesión indígena, facilitado por Álvaro Guzmán, especialista en la materia y académico, quien expuso los valores constitucionales que están ligados a la comunicación indígena como son la libertad de expresión, acceso a la información, identidad y promoción de la cultura; se destacó la diferencia y relación entre las concesiones de uso social indígena y comunitario, así como las complejidades del marco jurídico y de las barreras administrativas y operativas para obtener este tipo de concesiones.
La UNESCO considera la relevancia de los Medios Indígenas y Comunitarios (MIC) en el ecosistema mediático por su papel revitalizador de los lazos de las comunidades y promotor de la diversidad cultural y lingüística como condiciones, entre otras, para la inclusión social y fortalecimiento de la vida democrática. Las sesiones del conversatorio y los talleres pueden consultarse
en el canal de YouTube de UNESCO México y en las redes sociales de la Radio Comunitaria Jënpoj.