Oaxaca.- Para intercambiar experiencias y buenas prácticas en la lucha contra los ciberdelitos que atentan a la niñez mexicana, el comandante general de la Guardia Nacional (GN), comisario general, Luis Rodríguez Bucio, convocó a la Segunda Reunión “Operación Nacional Ciberguardián”, donde participaron fiscales y procuradores de justicia del país.
El objetivo del encuentro es fortalecer la colaboración interinstitucional para hacerle frente a la pornografía infantil, el rescate de posibles víctimas, principalmente menores de edad, y la detención de los agresores sexuales.
Durante la reunión, las autoridades federales y estatales establecieron el compromiso para dar seguimiento oportuno a los casos de investigaciones denunciados por la Guardia Nacional, además de agilizar todas las investigaciones que cuenten con elementos legales para intervenir en el rescate de posibles víctimas y capturar a los responsables.
En lo que respecta a la investigación cibernética y la obtención de evidencias digitales, la Guardia Nacional se comprometió a brindar asesoría, capacitación y a coadyuvar con las autoridades ministeriales de las 32 entidades federativas.
Asimismo, la GN y las autoridades de procuración de justicia del territorio nacional, se comprometieron a agilizar todos los trámites que representen fortalecer las investigaciones de delitos sexuales y ciberdelitos que tienen como principal blanco a los menores de edad.
En el evento participaron el comandante de la Guardia Nacional, los 32 fiscales y procuradores de justicia del país, y otros servidores públicos de la GN.