Oaxaca.-México cuenta con 5 de las 10 ciudades más violentas en todo el mundo, esto de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) Índice de Paz en México 2021 (IPM).
El país alberga las cinco ciudades con las tasas de homicidio más altas del mundo:
La lista está conformada de la siguiente manera:
En estas ciudades, las tasas de homicidio aumentaron en un promedio de 33.6%. Por otra parte, las tasas de crímenes relacionados con la delincuencia organizada incrementaron 31.3% y los delitos cometidos con armas de fuego subieron un promedio de 24.7%.
Otro dato relevante es que Zacatecas registró el mayor deterioro en la calificación general, impulsado por un aumento del 65.5 % en su tasa de homicidios.
Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato están ubicados en la región del Bajío, en el Centro Norte de México y comparten fronteras entre sí.
“En los últimos años, esta región se ha convertido en el lugar de una violenta lucha entre varios cárteles nacionales de drogas por el dominio del creciente mercado del fentanilo”.
Índice de Paz en México 2021.
La contienda por el control de Zacatecas y otras partes del centro de México parece estar ligada a la expansión del comercio de fentanilo, señalda el documento.
Las incautaciones de fentanilo aumentaron al menos un 486 % en todo el país en 2020 y Zacatecas se ha convertido en un importante centro de distribución de la droga.
Las principales carreteras que cruzan el estado lo conectan con los Estados Unidos al norte y con el puerto más activo de México en Colima al este.
En 2020, la tasa de homicidios de México fue de 27.8 por cada 10 mil habitantes, una disminución del 1.3% en comparación con 2019.
El estudio señala de que a pesar de que existió una leve mejora en 2020, la tasa de homicidios de México se mantiene cerca de niveles históricamente altos, con más de 35 mil homicidios registrados en 2020.
Otro dato que ha llamado la atención es que antes de 2018, México no tenía registro de más de 30 mil homicidios en un año.
“A pesar de una mejora general de la paz en 2020, México sigue siendo el país con la novena tasa de homicidios más alta del mundo. También alberga las cinco ciudades con las tasas de homicidio más altas del mundo: Tijuana, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato y Ciudad Obregón.
La ciudad más violenta, Tijuana, registró una tasa de homicidios de 134 muertes por cada 100 mil habitantes en 2019, más de 20 veces superior al promedio mundial”.
Índice de Paz en México 2021.