Oaxaca.-El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) invalidó el registro de la candidatura a diputado local por Morena de Francisco Javier Niño Hernández, al no acreditar que pertenece o es descendiente de la comunidad indígena. Ordenó a Morena a rectificar y presentar un nuevo candidato.
¿Qué dijo? "El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó el registro del ciudadano Francisco Javier Niño Hernández, como candidato propietario de Morena a diputado local por el distrito electoral 03, con cabecera en Loma Bonita, Oaxaca; ya que no se encuentra acreditada, de manera fehaciente, la autoadscripción indígena que aludió este partido ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)."
De acuerdo con Proceso, el órgano electoral indicó que en la revisión de la solicitud de registro se observo que no se autoadscribió como indígena, al no constatar de qué comunidad es originario o descendiente.
Niño Hernández dijo haber nacido y tener una residencia por más de 40 años en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, pero no demostró pertenecer a dicho pueblo originario, además de que el municipio en el que radica no pertenece al distrito que busca representar.