Oaxaca.-Este 6 de junio México celebró las elecciones más grandes en su historia. Los comicios federales y locales convocaron a más de 93.4 millones de electores, para decidir en casi 193,000 casillas sobre casi 21,000 cargos de elección popular, las que fueron calificadas como todo un éxito por Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
00 legisladores de la Cámara de Diputados, mientras que a nivel estatal estaban en juego 30 de los 32 congresos de los estados, por lo que se eligieron un total de 1,063 diputaciones locales y federales.
Los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojaban datos sobre los posibles ganadores en la elección, pero los resultados definitivos se darán a conocer a partir del 11 de junio.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, calificó como exitosa la jornada electoral de este domingo 6 de junio. Asimismo, señaló que sólo dejaron de instalarse 30 casillas de las 162,570 que se tenía planeadas.
Al cierre de las casillas, dirigentes nacionales de los partidos y los mismos candidatos se declararon vencedores en la contienda, aunque los resultados oficiales ni siquiera empezaban a computarse.
Ante esto, el consejero electoral del INE, Ciro Murayama, calificó como irresponsables a los candidatos y partidos que sin tener resultados oficiales se autoproclamaron ganadores.
“Los votos no se han contado. Quienes en este momento se declaran ganadores son irresponsables. La primera información certera sobre las gubernaturas será la de los conteos rápidos del @INEMexico. No te dejes sorprender”, escribió en su cuenta de Twitter poco después de concluida la jornada electoral.