Oaxaca.-Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas a consecuencia de la Onda Tropical 29 y una zona de baja presión en el Pacífico, han inundado las calles de esta ciudad y de otros municipios donde las autoridades ordenaron la habilitación de albergues y cocinas comunitarias para atender a posibles damnificados.
Se registraron inundaciones en Unión Hidalgo, Ixtaltepec, Juchitán, así como en San Dionisio del Mar, y San Mateo del Mar, entre otros municipios. En las agencias municipales de Ixtaltepec, Oaxaca. “Mazahua, Mezquite, el Morrito, La Mata, Chivela y Santa Rosa” están inundadas por el desbordamiento del río Ixtaltepec.
Decenas de familias, quienes por cuenta propia y la ayuda de la autoridad local pudieron salvaguardarse, sin embargo, perdieron sus pertenencias, reporta Istmo Press. En San Dionisio del Mar, Oaxaca los ciudadanos hicieron un llamado de ayuda para que se activara un refugio temporal, debido a que decenas de personas están inundadas.
Lo mismo ocurre en los municipios de El Barrio de la Soledad y Santa María Petapa, donde se desbordaron arroyos afectando a las viviendas.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa “Benito Juárez” ubicada en Jalapa del Marqués está a 108% de su capacidad (NAMO) y desde hace dos semanas comenzó el desfogue hacía el Río Tehuantepec, por lo que alertaron a las familias a tomar precauciones.
Por su parte, CODIGO DH recauda víveres, ropa y zapatos para la comunidad de San Dionisio del Mar que está siendo afectada por las fuertes lluvias.