Oaxaca.-José Manuel del Río Virgen, detenido este jueves por el presunto homicidio doloso de René Tovar, candidato del mismo partido a la alcaldía veracruzana de Cazones de Herrera, se mantendrá en prisión durante esta noche.
Su primera audiencia se realizó tras ser detenido e inició cerca de las 14:00 horas para culminar cerca de las 20:30 horas, de acuerdo con la periodista Isabel Zamudio, del diario Milenio.
En este contexto, el medio de comunicación mexicano informó que Francisco Reyes Contreras, juez de control, dictó un año de prisión preventiva oficiosa contra el secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.
Además, informaron que la defensa del militante de Movimiento Ciudadano, encabezada por Jorge Reyes Peralta, solicitó la duplicidad del término constitucional, mismo que vencerá el próximo 28 de diciembre.
La primera audiencia se interrumpió para continuar el próximo lunes 27 de diciembre; un día más tarde, el funcionario público enfrentará su audiencia de vinculación a proceso, informó Isabel Zamudio.
Una vez tomada la decisión, del Río Virgen fue inmediatamente trasladado al penal de Pacho Viejo, ubicado en Vicente Guerrero sin número, Pacho Viejo, Coatepec, estado de Veracruz.
A su llegada al penal, lo esperaban fotógrafos de la prensa para documentarlo todo, y fueron recibidos con la postal del funcionario haciendo la “V” de la “Victoria” con los dedos, también conocida como la señal de “Amor y Paz”.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó a través de sus redes sociales la detención de José Manuel del Río Virgen, político originario de Veracruz.
Actualmente es señalado por el presunto homicidio doloso de René Tovar, candidato del mismo partido a la alcaldía veracruzana de Cazones de Herrera, quien fue asesinado a 36 horas de que se realizaran as elecciones del pasado 6 de junio.
De acuerdo con las autoridades, elementos de la policía ministerial “cumplimentaron orden de aprehensión en contra de José Manuel ‘N’. “Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento oral para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 414/2021″, indicaron.
Tras su detención, el presidente de la Jucopo, Monreal Ávila, condenó las acusaciones levantadas en su contra por el gobierno de Veracruz y las calificó como “un vulgar abuso de autoridad” por parte del morenista Cuitláhuac García, a quien tildó como un “gobernante extraviado y ofuscado por su incapacidad”.