Agencias
Oaxaca.-Un juez federal ordenó ayer la aprehensión del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. También ayer, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, congeló las cuentas de García Cabeza de Vaca y otras 36 personas físicas y jurídicas, ante la presunción de lavado de dinero.
"Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables", dijo temerario en su cuenta de Twitter el titular de la UIF, Santiago Nieto.
La UIF bloqueó los activos de Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, así como de María de Lourdes Cabeza De Vaca Wattenbarger y Mariana Gómez Leal, que son los hermanos, la madre y la esposa del Mandatario, respectivamente..
Junto con eso, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió anoche una alerta migratoria contra el Gobernador para registrar y reportar a la FGR sus movimientos de ingreso y salida del País. Aunque el Ministro de la Corte, Juan Luis González Alcántara, resolvió el pasado viernes que el Mandatario estaba protegido contra posibles acciones penales de las autoridades federales hasta el fin de su mandato, en octubre del próximo año, el juez Iván Aarón Zeferin Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, ordenó la aprehensión de García Cabeza de Vaca.
El delito de delincuencia organizada que se le imputa contempla la prisión preventiva oficiosa y una orden de captura por este ilícito no puede ser suspendida mediante un amparo, lo que significa que, en caso de que el panista sea detenido y procesado, no podrá acceder a la libertad provisional.
En un comunicado emitido anoche, García Cabeza de Vaca reclamó que la orden de aprehensión en su contra "violenta la decisión de un Congreso soberano" y desoye una determinación de la Corte. Alegó una persecución política motivada por una decisión tomada en Palacio Nacional. Dijo que defenderá "con todas mis fuerzas" su estancia en la gubernatura..
En respuesta a la orden de aprehensión en su contra, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), esta noche el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca afirmó que la decición de proceder en su contra fue tomada desde Palacio Nacional, sin embargo, aseveró que defenderá "hasta el límite de sus fuerzas", puesto que “este país no es la nación de un solo hombre, México nos pertenece a todos”.
En su cuenta de Twitter, el mandatario tamaulipeco compartió su posicionamiento a través de una carta, en la cual afirmó que, en evidente violación a la presunción de inocencia y a las garantías del debido proceso, “tengo conocimiento de que se ha girado orden de aprehensión en mi contra, a pesar de que el Congreso de Tamaulipas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han determinado que se mantiene vigente e intocable la protección que otorga la Constitución General de la República a un Gobernador de un Estado Libre y Soberano”.