La Fiscalía del Estado de Jalisco de inmediato se puso a trabajar dieron a conocer que habían encontrado datos que llevaban a suponer que Rodrigo había violado a Alexa.
La necropsia reveló la verdad: múltiples hematomas distribuidos en toda la cabeza, columna vertebral cervical con fractura, la costilla derecha presentaba fracturas, el hígado presentaba estallamiento y la revisión ginecológica determinó que hubo violación anal.
El 02 de noviembre de 2018 Miriam y Rodrigo fueron detenidos, después de que les fincaran responsabilidades por el presunto feminicidio de Alexa. Desde el primer momento los familiares de Miriam la defienden a capa y espada, hasta el día de hoy, a pesar de estar detenidos.
Hasta el momento no han sido sentenciados, la pandemia, junto con innumerables fallas en el juzgado no han permitido que sea concretado el castigo que deben recibir quienes se atrevieron a lastimarla, hay testigos importantes que no se han presentado en las múltiples
ocasiones que se ha programado su testimonio en las audiencias, el testimonio de los paramédicos que atendieron a la pequeña en la caseta de Encarnación de Díaz, ubicada en la carretera León-Guanajuato, no se han presentado a dar su importante testimonio para ayudar a Alexa y que pueda recibir justicia.
Luego de ponernos al corriente de la situación legal de los presuntos feminicidas ,
donde nos enteramos que el juicio oral se ha venido posponiendo en más de ocasiones, fue entonces que iniciamos nuevamente la solicitud de apoyo con algunas autoridades para que primeramente sepan que a nosotros no sé nos olvida Alexa y que no vamos a permitir que su crimen quede en la impunidad, y además, para solicitar nos hagan saber el por qué se han suspendido tantas veceslas audiencias, ya que tenemos la impresión de que la defensa de los presuntos,son los que han solicitado diferirlas, beneficiando con esto a sus defendidos.
La carpeta de investigación 2632/2018, se lleva en el juzgado de oralidad de Lagos de Moreno Jalisco, el cual corresponde al distrito judicial III de la entidad.
La respuesta que nos dieron fue que en efecto se han diferido las audiencias, informándonos que la causa es porque el juzgado no ha notificado a tiempo a las partes, y que uno de los procesados tenía COVID. Pero que el próximo 9 de agosto se llevará a cabo, que tengamos la seguridad de que ellos con independencia que la familia materna apoyé o no la causa de la nena lo tienen por la edad de Alexa, como un caso relevante y que no permitirán salga una