Oaxaca.-“Tlalli” es la escultura de la mujer olmeca que sustituirá a la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
En entrevista, Pedro Reyes, autor de la escultura explicó que “Tlalli” que en náhuatl significa “Tierra”.
Expresó: “La idea de este monumento es una alegoría a la tierra que está inspirada en muchos elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia, desde su gran antigüedad, sobre todo evidentemente las cabezas olmecas, que son la expresión más antigua de la escultura en México”.
De acuerdo con lo informado, “Tlalli” tendrá aproximadamente nueve metros y medio de altura, ya que medirá seis metros y medio en la cabeza y de basamento dos y medio metros.
En cuanto a la inauguración aún no hay una fecha exacta de entrega, pero Reyes dijo que posiblemente se lleve a cabo el 21 de febrero, Día Nacional de las Lenguas Indígenas.
Pedro Reyes indicó que la obra se está trabajando en tres talleres por mujeres artesanas y escultoras que se encuentran en pueblos originarios de la capital: Iztapalapa, Chimalhuacán y Coyoacán, quienes trabajan simultáneamente en la talla de la piedra.
Detalló que está hecha de piedra volcánica, de la misma materia que emergió del Xitle o del Popocatépetl y que fue utilizada en la construcción y arquitectura de los pueblos originarios.
Con información de revisafndamentos.com