Oaxaca.-La naturaleza es sabia, sabe como mantenerse, pero también, cómo hacer vibrar de emoción a miles de personas que adorar mirar al cielo para ver la Luna; para ti que eres seguidor del satélite natural de la Tierra, no puedes perderte el calendario lunar de este año que será impresionante.
En enero tuvimos la primera Luna llena del 2021, que se observó impresionante con la Luna de Lobo o Luna Fría, que lució espectacular en aquellas zonas de México en donde las condiciones del clima lo permitieron.
Pero ¿Cuáles más están por llegar y qué misterios encierran? aquí te lo decimos:
Febrero: un mes en que aun el frío es intenso llegará la Luna de Nieve o llamada por algunas tribus como “Luna del Hambre” debido a la obvia dificultad para obtener alimentos durante este período. Será visible hacia el 27 de febrero.
Marzo: Una Luna Nueva llegará hacia el 13 de marzo y días después, el 28 la Luna de la Lombriz de Tierra , llamada así por los nativos por la aparición de las lombrices de tierra tras la descongelación del suelo. En otro países se les llama también Luna de los Vientos y y Luna Casta .
Abril: En este mes los días 26 y 27 llegará la Luna Rosa que estará muy cerca de la tierra y se tornará de dicho color. Las tribus costeras, en cambio, llamaron a esta luna llena la Luna del Pez porque en este período los sábalos, peces de la misma familia que las sardinas y los arenques, remontan los ríos para poner sus huevos.
Mayo: El 26 de mayo podremos admirar una maravillosa luna llena, que en la tradición americana se llamaba Flower Moon debido al despertar primaveral de la naturaleza, puede aparecer rojiza debido a la dispersión de Rayleight, la misma que hace que el cielo parezca azul durante el día y rojo durante la noche.
Te sugerimos: ¡Adiós para siempre! La Tierra perderá su segunda ‘luna’ por esta razón
Junio: El día 24, se producirá la maravillosa Strawberry Moon, llamada así en la tradición americana debido a la época de cosecha de la fresa, que cae precisamente en junio. En Europa, en cambio, se llamó Luna de las Rosas por la aparición de esta flor.
Julio: La luna llena del Venado se producirá el día 24, llamada así por la tradición americana porque en este mes los nativos vieron aparecer en la frente del venado los cuernos nuevos, todavía cubiertos de pelo.
Agosto: La luna Azul llegará el 22 de agosto; su nombre se da solo de su supuesta rareza, en particular de la expresión inglesa «once in a blue moon» que pretende indicar algo que no ocurre con mucha frecuencia.
Septiembre: La luna llena entre el entre el 20 y el 21 de septiembre será la Luna de la Cosecha , un nombre que se refiere propiamente a la Luna llena más cercana al equinoccio de otoño.
Octubre: el día 20 del mes, será tiempo de la Luna del Cazador , llamada así en perspectiva del invierno para el que era necesario recolectar víveres. Pero también se la conoce como la luna llena de Sangre, por el tono rojizo que toma la luna.
Noviembre: la luna llena de noviembre se producirá el 19, pero cerca del apogeo, que es el punto más alejado de la luna de nosotros. Por esta razón nuestro satélite podría parecer más pequeño de lo habitual (a diferencia de la Superluna donde ocurre el fenómeno contrario), y por esta razón se llama microluna . Quizás menos espectacular que la Superluna, pero no por ello menos fascinante.
Así que ya lo sabes, agenda las fases de las lunas llegas y no te las pierdas en este 2021 al que aun le falta mucho, pero mucho por ver y vivir.
Con informacion de Línea Directa