Oaxaca.-El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los gobiernos de los estados a que apliquen un plan de austeridad y combatan la corrupción para que rinda el presupuesto y ofreció apoyo para el pago de nóminas.
Ante la demanda de que se aumenten las participaciones a las entidades federativas, propuso que se realice “una buena reforma” a la Ley de Coordinación Fiscal.
“Ahora hay una controversia porque el Estado de México recibió más participaciones por su población, pero ahora de acuerdo al censo del 2020 creo que le disminuye población y les toca menos participaciones y a otros estados les va a llegar más, entonces el gobernador del Estado de México en uso de sus facultades y defendiendo el presupuesto presenta una controversia porque no está de acuerdo con el censo, pero hay forma de llegar a acuerdos”, señaló el mandatario.
Además cuestionó que algunos gobernadores endeudan a sus estados porque destinan dinero a gastos superfluos como la renta de helicópteros y publicidad.
El presidente López Obrador manifestó que se tiene que aplicar un plan de austeridad y mejorar la recaudación.
“Un gobierno honesto, austero y hemos decidido que si se trata de nóminas de
pagos a maestros, médicos nosotros vamos a apoyar, a adelantar participaciones para que no tarden una quincena, un mes o no haya aguinaldos a finales de año para los trabajadores, pero si se requiere una reforma y que se acaben los lujos”, apuntó.
El mandatario dio a conocer que hace 10 o 15 años un gobernador de Jalisco, “del cambio” compró un avión de lujo.
“Yo recuerdo que como hace 10, 15 años, un gobernador (de Jalisco), no sé cómo estén las cosas ahora, pero me consta que llega un nuevo gobernador de estos del cambio y lo primero que hace fue comprarse un avión de lujo”, señaló el mandatario.
También recordó que por “fantochería”, el expresidente Felipe Calderón, compró el avión presidencial para Enrique Peña Nieto.